Cabalgata Colina 1

Huellas de los arrieros en la cordillera potencian el turismo rural de la Región Metropolitana

Conocer nuevas rutas para el turismo rural, establecer debilidades y fortalezas de los circuitos cordilleranos, además de generar lazos de integración internacional, es lo que se propuso la tercera versión de la Cabalgata Internacional 2019 organizada por la Municipalidad de Colina y encabezada por sus arrieros, pertenecientes a diversos programas de INDAP de la Región Metropolitana.

Desde el 30 de enero al 1 de febrero, más de 60 jinetes recorrieron la cordillera gracias a la iniciativa de la Oficina Agrícola del municipio de Colina, en la cual participaron miembros de juntas de vecinos de la comuna, autoridades locales de Desarrollo Comunitario y Turismo, servicios públicos vinculados al turismo rural e invitados internacionales como la delegación de Tarija, Bolivia, a cargo de su gobernador Adrián Oliva.

“Por medio de este recorrido, el cual desde inicios de siglo han realizado los arrieros locales, queremos que estos circuitos puedan ser realizados por turistas que lleguen a Santiago o la ciudadanía en general. Es una forma de acercar al mundo rural de la Región Metropolitana. Hay hermosos parajes cordilleranos que se pueden recorrer sin mayor desplazamiento: lagunas, quebradas, caídas de agua, etc. Esta es una forma de potenciar, tomando conocimiento del territorio: seguridad, señalética, condiciones climáticas, accesos”, señaló el director regional de INDAP RM, Onofre Sotomayor.

Cabalgata Colina 2

Un patrimonio cordillerano

Los arrieros son los mejores conocedores de la cordillera. Con el arreo de los animales de un lugar a otro en busca de mejores pastos, conocen el territorio al revés y al derecho. Ellos, acompañados de sus familias, de sus fieles caballos, perros y mulas, en medio de la soledad y el viento, pasan sus días en medio de los cerros para aprovechar los valles de veranada, enfrentando las duras y caprichosas condiciones del clima, en este caso más de 35 grados en el día y el frío durante la noche.

Gracias a la experiencia y el entusiasmo de los organizadores y de los arrieros, este 30 de enero, en el edificio Consistorial de Colina, comenzó la cabalgata. Tras algunas horas en camioneta, los jinetes -amateurs y expertos - llegaron a Casa Piedra, un refugio cordillerano muy precario donde establecieron su campamento base con el fin de pasar la noche y planificar la salida.

Cabalgata Colina 3

Al día siguiente, 31 de enero, el movimiento comenzó a las 5 de la mañana para ensillar a los aproximadamente 60 caballos, más los de reserva. Con rapidez, los jinetes tomaron desayuno, prepararon la carga para no dar tregua a una subida a la cordillera de 5 horas por las empinadas montañas de Colina. Así se consiguió llegar a la hermosa Laguna El Verde, donde se aprovechó de descansar y compartir un refrigerio, para iniciar el regreso, que duró cerca de 4.30 horas.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, destacó especialmente las oportunidades de intercambio económico, productivo y turístico que se podrían iniciar a raíz de esta actividad. Asimismo, el gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado, agradeció ser parte de cabalgata, enfatizó en el fomento de las tradiciones como parte de nuestro patrimonio vivo e incentivó a los arrieros a seguir con esta cultura y forma de vida.​

Cabalgata Colina 4

Cada uno de los que participaron de esta cabalgata comprobaron el potencial del lugar, de las hermosas huellas rurales que cruzan alrededor de tres fundos, donde se muestra un territorio mezclado entre el café de la tierra y el verde de aquellos oasis donde los animales suelen estar para disfrutar de nuevos pastos.

En uno de esos fundos, Quilapilun Alto, el grupo fue recibido por Guillermo Trivelli, quien explicó las características del lugar, habló de sus hermosas quebradas con vegetación que contrastan con la aridez del paisaje y adelantó parte de la travesía que a muchos sorprendería.

Finalmente, la cabalgata hizo su regreso el 1 de febrero a la Medialuna Santa Filomena de Colina, donde se cerró la jornada para dar inicio a la Trilla a Yegua Suelta 2019.

Ver galería de fotos acá.

 

Autor: Andrea Bustos - INDAP RM

Fecha: 04/02/2019 3:00:00

compartir