Maquinaria agrícola PDTI Lanco 1

Moderna maquinaria agrícola reciben pequeños agricultores del programa indígena de Lanco

Un pool de moderna maquinaria agrícola recibieron 92 agricultores del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de las comunidades Puquiñe, Catricura, Quionko y Carileo Millanao de la comuna de Lanco. El proyecto Programa de Transferencia INDAP-Apoyo de inversiones Comunidades Indígenas Lanco y Mariquina, apoyado por INDAP Los Ríos como ente ejecutor, consideró una inversión de $89 millones, de los cuales el Gobierno Regional aportó $80 millones y los agricultores, $9 millones.

El equipamiento está compuesto por dos tractores, un vibrocultivador, una rastra, fertilizador, trompo, aporcador de papas, rastrillo hilerador, segadora, remolque, encaladora y enfardadora, y su objetivo es dar solución a la falta de maquinaria y la escasa mano de obra en el sector, lo que dificultaba la realización de labores agrícolas de forma oportuna.

El intendente César Asenjo dijo que “con fondos del GORE de Los Ríos de busca mejorar el fomento productivo en las comunidades, estableciendo planes de inversión y desarrollo territorial. INDAP lideró en tiempo record estos proyectos, a través de sus equipos técnicos y la División de Fomento, estableciendo un criterio de utilización y segmentación de acuerdo a la equidad territorial”, afirmó. Añadió que se estableció inicialmente la focalización de recursos en el sector norte de la región y el CORE, a través del Gobierno Regional, “tuvo la voluntad de proyectar estas inversiones”.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, detalló que estas inversiones “dan facilidades para que las comunidades se desarrollen y a futuro los beneficiados puedan proyectarse. Nuestros agricultores, por su vasta experiencia, darán buen uso a la maquinaria, ya que dos operarios están capacitados para llevar a cabo las labores”. De paso agradeció al Gobierno Regional y al Consejo Regional, “por haber hecho posible esta inversión que va en directo beneficio de los agricultores, eje del Ministerio de Agricultura y del gobierno del Presidente Piñera”.

Maquinaria agrícola PDTI Lanco 2

Fortalecer la agricultura regional

El proyecto, que permitirá a los agricultores realizar cultivos anuales y fortalecer la producción de hortalizas y de praderas para mantener al ganado bovino y ovino, fue trabajado por la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Los Ríos, hito que su presidente valoró. “Éste es un impulso al sector campesino de la región, que muchas veces se ve complicado. El espaldarazo que le está entregando el GORE a las comunidades agrícolas indígenas viene a fortalecer un área de desarrollo que cada vez está más débil”, puntualizó.

La representante de los grupos de usuarios PDTI, Mireya Manquepillán, dijo que la adquisición de esta maquinaria es muy importante para las comunidades: “Fuimos nosotros quienes establecimos que era la principal necesidad que teníamos para fomentar la agricultura, la cosecha de pasto y de praderas, lo que ya se ve reflejado en el trabajo que iniciamos”.

El proyecto Programa de Transferencia INDAP-Apoyo de inversiones Comunidades Indígenas Lanco y Mariquina forma parte del plan de intervención presentado ante el Gobierno Regional de Los Ríos por parte de la Mesa de Coordinación PDTI Comunal Lanco.

Autor: Victoria Gatica - Los Ríos

Fecha: 05/02/2019 3:00:00

compartir