Juana Venegas - huevos azules - San Nicolás

Juana Venegas: 14 años dedicada a la producción de gallinas mapuches y huevos azules en San Nicolás

Juana Venegas Muñoz es una tenaz emprendedora rural del sector Dadinco de la comuna de San Nicolás, en la Región de Ñuble, quien lleva cerca de 14 años dedicada a la producción de gallinas de origen mapuche, kollonka y ketro, famosas por poner huevos azules, los que han sido objeto de numerosos estudios y proyectos.

Usuaria del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP, la productora cuenta que se dedicó al rubro avícola por un tema de tradición familiar y para contribuir al rescate del huevo azul. “Más que vender los huevos por docena o como quiera la gente, a mí lo que me interesa es vender los pollitos, tanto machos como hembras, para que estas especies se mantengan vivas”, dice Juana.

Agrega que producir pollos y huevos es su gran pasión, lo que más le gusta hacer en la vida: “Ésta es una forma muy linda de ganarse el sustento y por eso todos los días le pongo todo el power a lo que hago. Además puedo decir con propiedad que mis gallinas se alimentan de forma natural, lo que repercute en que produzcamos pollos y huevos sanitos, de gallinas de campo felices”.

Cuenta que su negocio ha ido ex expansión gracias a la asesoría técnica de INDAP y también a que “la gente hoy busca alimentarse de manera más sana, con productos de origen orgánico, sin nada de químicos y amigables con la tierra y el medio ambiente”.

Tatiana Merino Coria y Juana Venegas

Además de dedicarse a la producción avícola, Juana Venegas realiza una serie de otras actividades, como la producción de mermeladas, yerbas medicinales y escobas, las que comercializa entre su variada clientela.

“La señora Juanita es un claro ejemplo de que con perseverancia y aprovechando bien los recursos que entrega nuestro servicio se pueden lograr grandes cosas. Ella lleva años produciendo huevos que, todos sabemos, son sanos y muy cotizados por los consumidores”, dijo Tatiana Merino Coria, directora (s) de INDAP Ñuble, quien visitó a la productora en su predio

También destacó que esta emprendedora vende sus pollos y a través de ellos, la genética. “Hoy es cada vez más difícil encontrar gallinas que produzcan huevos azules en nuestro país, lo que le da un valor agregado a esta productora regional. Nuestro objetivo como institución es potenciar  este tipo de emprendimientos, que dan muestra de un trabajo y esfuerzo permanente”, concluyó.

Autor: Samuel Muñoz - Ñuble

Fecha: 14/01/2019 3:00:00

compartir