Semillero Cooperativa Gente de la Tierra

Pequeños productores mapuche de Tirúa se asocian para comercializar sus semillas de papas

Una jornada de celebración se vivió en la localidad de Tranaquepe con la inauguración del semillero asociativo mapuche de papas de la Cooperativa Gente de la Tierra, de la comuna de Tirúa, Región del Biobío.

La ceremonia, liderada por Baltazar Carripan Suazo, presidente de la organización campesina de productores, contó con la participación del director regional de INDAP, Odín Vallejos; el jefe de la oficina del SAG Provincia de Arauco, Raúl Flores; representantes de la Gobernación de Arauco y de la Municipalidad de Tirúa; los 13 integrantes de la cooperativa junto a sus familias y equipos del Área INDAP Tirúa y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

Baltazar Carripan dijo que la inauguración de este semillero marca la primera etapa del proyecto asociativo Gente de la Tierra, que refleja la alianza público-privada, el compromiso y la identidad de un territorio: “Hoy estamos avanzando un paso más en nuestro gran sueño, que es convertirnos en los principales comercializadores de semillas de papas de la Provincia de Arauco, con nuestro aporte económico y el apoyo de INDAP”.

La Cooperativa Gente de la Tierra se constituyó en junio de 2018 con 40 hectáreas sembradas de papas de consumo y semillas. Obtiene una producción de 500 toneladas al año, las que venden a la comunidad y establecimientos comerciales de Tirúa.

Semillero Cooperativa Gente de la Tierra - socios

Odín Vallejos, director de INDAP Biobío, sostuvo que este emprendimiento asociativo les permitirá mejorar la calidad de su producción y acceder a nuevos mercados. “El trabajo que esta cooperativa está realizando es un ejemplo a seguir, que nos reafirma que la fusión entre lo público y lo privado está funcionando”.

Agregó que  “ellos pusieron su parte y nosotros como INDAP los estamos apoyando con maquinaria agrícola, un tractor y una rotofresadora, y la asesoría del Programa de Asociatividad Económica (PAE), que busca mejorar la gestión organizacional y comercial, sin descuidar su rol social, de tal forma que la rentabilidad se traduzca en un beneficio para todos los cooperados”.

El PAE de INDAP, que inició su trabajo con la cooperativa en diciembre de 2018, a través de una consultora, se está desarrollando según las líneas de intervención planificadas, definiendo una ruta de navegación que involucra, entre otros objetivos, el desarrollo del negocio, apoyo tributario, capacitaciones, planificación comercial y acceso a fuentes de financiamiento.

La inauguración del semillero de papas fue complementada con dos stand informativos a cargo de BancoEstado Microempresa y Sil & Mag, empresa de fertilizante orgánico.

Autor: Milena Lister - Biobío

Fecha: 08/02/2019 3:00:00

compartir