Incendios forestales Los Ríos

Usuarios afectados por incendios en Panguipulli y Mariquina recibirán recursos de emergencia

Con el objetivo de ayudar a mitigar los efectos de los incendios forestales ocurridos en las comunas de Panguipulli y Mariquina, INDAP Los Ríos destinó fondos provenientes de Recursos Especiales para Emergencias Agrícolas que irán en beneficio de 26 agricultores usuarios de la institución que se vieron afectados por los siniestros.

Respecto al aporte, que en total suma $8.600.000, el director regional de INDAP, Marcelo Ramírez, detalló que, de los agricultores afectados, al momento de la tragedia 22 de ellos se encontraban trabajando en ferias costumbristas del Lago Neltume y Punahue, en la comuna de Panguipulli, y sufrieron pérdidas colaterales debido al corte de suministro eléctrico que se extendió por cinco días.

Once de estos agricultores son parte de la Comunidad Manuel Curilef, que realizaba la Feria Rayen Lof; seis de la Comunidad Juan Quintuman, que desarrollaba la Feria Lelilen Lafken; y cinco de la Comunidad Inalafken, que estaba a cargo de la Feria Kiñe Newen Mapu. Todos ellos recibirán un incentivo de $300.000.

En referencia a los cuatro productores restantes, Marcelo Ramírez informó que recibirán un aporte de $500.000 para reparar cercos. Tres de ellos son del sector Pullinque Alto, en la comuna de Panguipulli, y uno de Mariquina. “Como INDAP Los Ríos hemos estado muy preocupados de la situación que generaron los incendios. Nuestros agricultores se vieron afectados principalmente con infraestructura, cercos y praderas quemadas”, precisó.

Añadió que en la zona cordillerana de Panguipulli, tres ferias que se realizaban en el sector se vieron afectadas por la pérdida de insumos que generaron los cortes de suministro eléctrico. “Estuvimos apoyándolos y desde la institución pudimos generar un incentivo, un beneficio de emergencia para todos ellos, que les permita paliar las pérdidas. No los vamos a dejar solos”, dijo Ramírez, quien concurrió a informar a los agricultores sobre las medidas adoptadas.

La Seremi de Agricultura destacó el aporte económico que INDAP realizará a los agricultores. “Si bien no suple todas las pérdidas, viene a apoyar a los usuarios para reponerse. Como gobierno del Presidente Piñera aceptamos el desafío de trabajar directamente con las personas y nuestro ministro también nos ha pedido estar en terreno con los productores”, afirmó.

El secretario de la Comunidad Juan Quintuman y encargado de la Feria Lelilen Lafken, Benjamín Catrilaf, manifestó que “las catástrofes que afectan a los agricultores y pequeños emprendedores muchas veces nos hacen bajar los brazos, pero gracias a este apoyo estamos en pie de nuevo. Soy representante de mi feria y animé a mis cocineras y a las artesanas a no rendirse”, dijo. Agregó que “con este apoyo estamos reponiendo las pérdidas y le agradecemos a INDAP por estar con nosotros y ayudarnos en este difícil momento”.

Autor: Victoria Gatica - Los Ríos

Fecha: 04/03/2019 3:00:00

compartir