Productora de quínoa Yolanda Cano

Agricultoras de INDAP exponen productos de quínoa y miel en feria comercial APEC de Viña del Mar

Las usuarias de INDAP Lily Romero y Yolanda Cano, productoras de alimentos procesados con miel y quínoa de Valparaíso, se encuentran participando, junto a otros 33 emprendedores de la región, en una feria comercial del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se realiza hasta el 18 de mayo en el Hotel Sheraton de Viña del Mar.

El objetivo de esta feria, que organizan ProChile y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y donde también participan pymes de variados rubros, como joyería, estética, manufacturas y diseño textil, es abrir nuevos mercados para los pequeños emprendedores nacionales.

A través de su empresa familiar de apicultura orgánica Mieles El Encanto, Lily Romero produce miel de floración nativa, polen, propóleo, jabones, cremas, champú y bálsamo labial, y ya ha logrado exportar algunos de sus productos a Suiza. Sobre su participación en la feria, dijo estar muy feliz y agradeció a INDAP por el permanente apoyo: “Siempre han creído en mí y constantemente recibo asesorías. Ojalá me vaya bien para tener nuevos compradores”.

Productora de miel Lily Romero

Por su parte, Yolanda Cano, de Quínoa Valle de Casablanca, produce este superalimento en grano, harina tostada, insuflado y en barras energéticas, y espera vender próximamente a Estados Unidos. Afirmó que INDAP ha sido importante para obtener la información nutricional de sus productos, “ya que eso me permite llegar a nuevos mercados y así lograr mejores ingresos”.

El director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, valoró la participación de estas agricultoras en la feria APEC y dijo que “estamos orgullosos del trabajo que están haciendo nuestras usuarias, y felices de que participen en ferias importantes, ya que habla bien de las asesorías que realizamos”.

La APEC es el principal foro intergubernamental para facilitar el crecimiento económico. Fue creado en 1989 y está integrado por 21 economías, a las que Chile se sumó en 1994.

Autor: Pedro Laymuns - Valparaíso

Fecha: 08/05/2019 4:00:00

compartir