Inversiones INDAP en Rapa Nui 1

INDAP fortalece la agricultura ancestral de Rapa Nui con inversiones por 350 millones de pesos

Un fuerte enfoque en la valorización y fortalecimiento de las prácticas agrícolas ancestrales de Rapa Nui presentan las iniciativas que INDAP, a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) -en conjunto con el municipio local- y diferentes convenios está ejecutando este 2019 en la isla para ir en beneficio de las familias campesinas.

La inversión total supera los 360 millones de pesos y se traduce en una batería de proyectos de distinta naturaleza, como capacitación, aporte en infraestructura, entrega de insumos y sistemas de riego, beneficios que han sido recibidos con gran satisfacción por los usuarios de la institución en Rapa Nui y que buscan potenciar el desarrollo agrícola insular.

En capacitación destacan planes de orientación y asesorías técnicas en temas de sustentabilidad ambiental, rescate del patrimonio biológico y fortalecimiento en el manejo integrado de plagas. En este último punto ha sido fundamental el aporte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de un convenio con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Inversiones INDAP en Rapa Nui 2

Los pequeños agricultores rapa nui también se han visto beneficiados con infraestructura agrícola, maquinaria, animales de trabajo, materiales e insumos agropecuarios, incluyendo insumos avícolas y apícolas.

Uno de los emblemas esta inyección de recursos técnicos y financieros propiciada por el PDTI de INDAP es la construcción de Manavai, estructuras circulares de piedra para cultivos que mantienen la humedad y protegen del viento, propias de las prácticas agrícolas ancestrales. Junto a ello, se realizan acciones de rescate de experiencias de medicina natural local y, de paso, el resguardo de plantas nativas de la isla.

La inversión total para esta temporada, a través del PDTI de INDAP, alcanza casi los 130 millones de pesos y beneficia a 110 usuarios rapa nui.

Inversiones en riego

“Estamos muy comprometidos con Rapa Nui. Hemos estado preocupados de las inversiones que realiza el PDTI para fortalecer y mejorar la producción de hortalizas y frutales exóticos, y además hemos hecho inversiones en proyectos de acumulación de agua y tecnificación del riego por más de 130 millones de pesos, aprovechando el convenio con el GORE”, informó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

Inversiones INDAP en Rapa Nui 3

Asimismo, recientemente se ejecutaron otros 10 proyectos de riego que fueron bonificados a través de la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje de la Comisión Nacional de Riego (CNR), cuyo objetivo fue dar eficiencia hídrica y mejorar la actividad productiva de 10 familias rapa nui usuarias del PDTI, con una inversión de $89.168.440. Contemplaron la implementación de sistemas de riego tecnificado por goteo para hortalizas, frutales y cultivos étnicos, tales como mandioca, camote y taro, entre otros.

Por otro lado, en 2018 se implementó en la isla el Programa de Desarrollo de Inversiones en Suelo Indígena, que financió mejoras en el manejo y productividad del suelo mediante la recuperación de niveles mínimos de fertilidad y prácticas de conservación y agroecológicas para 17 productores, con casi $15.000.000 en inversión. Este 2019 se espera aumentar el número de beneficiados destinando $17.118.000 al programa.

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 11/05/2019 4:00:00

compartir