Kits de poda Huasco

Pequeños agricultores de Huasco reciben modernos kits de poda y productos agroecológicos

Nueve kits de poda y 22 kits frutícolas recibieron pequeños productores de la comuna de Huasco, en su mayoría olivicultores, a través de Incentivos al Fortalecimiento Productivo y Fondos de Apoyo inicial de INDAP. Los implementos agrícolas, que representaron una inversión de $15 millones, fueron entregados por la directora regional de la institución, Mariela Herrera Cañete, y el alcalde local, Rodrigo Loyola.

“Quiero destacar que por primera vez estamos haciendo compras conjuntas y de manera focalizada en el rubro olivos, lo que tiene un impacto significativo para los productores, ya que antes se les daba un cheque para que compraran libremente. Ahora intencionamos las compras con productos amigables con el medioambiente y de esa manera entregamos herramientas para que las prácticas sean sustentables y de acuerdo a la estrategia del equipo técnico”, dijo María Elena Cañete.

La autoridad también valoró el trabajo que está haciendo el equipo del programa Prodesal que INDAP desarrolla junto al municipio, afirmando que hay una positiva evaluación y que el desafío es seguir abriendo oportunidades de desarrollo rural para los pequeños productores de la comuna.

La agricultora Mirna Cisternas agradeció los apoyos entregados en beneficio de la comunidad: “Es bueno ver cómo INDAP se está desplegando para ir en ayuda de los agricultores Prodesal en una labor silenciosa junto al municipio, pero que da frutos año tras año”.

Entrega incentivos Prodesal Huasco

El programa Prodesal atiende a 126 agricultores en el segmento autoconsumo y autosubsistencia, de los cuales 76 se adjudicaron kits agroecológicos con Fondos de Apoyo Inicial, mientras que otros 14 proyectos fueron para compras de forraje en rubro crianceros y otros 31 productores hicieron uso del instrumento para suplir necesidades puntuales de la temporada agrícola.

Los Incentivos al Fortalecimiento Productivo consistieron, además de los instrumentos de poda, en kits para mejorar el sistema de riego, una prensa para aceite de oliva y una despulpadora.

Autor: Avelino Araya - Atacama

Fecha: 24/06/2019 4:00:00

compartir