Cooperativa Agrodepa de Coquimbo 1

Cooperativa Agrodepa tiene tres años y ya vende hortalizas a concesionaria Junaeb y restaurante

Hace poco más de tres años, 19 pequeños agricultores del sector Pan de Azúcar de la comuna de Coquimbo decidieron participar en el Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP -con miras a trabajar unidos para mejorar la comercialización de sus hortalizas-, proceso en el que dieron vida a la Cooperativa Agrícola de Pan de Azúcar (Agrodepa), en 2016.

La presidenta de la cooperativa campesina, María Olaya Leiva, dice con orgullo que organizarse para trabajar por objetivos comunes ha sido clave, ya que han podido acortar brechas productivas, identificar cuáles son sus fuertes y usar las habilidades de cada uno para tener más oportunidades comerciales.

Los socios de Agrodepa suman a su amor por el campo una vasta experiencia de trabajo agrícola, lo que les ha permitido conseguir logros que en forma individual habrían sido imposibles, como la venta asociativa de betarragas, acelgas, repollo y coliflor que están haciendo a una concesionaria de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Esto, según María Olaya, representa un enorme desafío, ya que deben cumplir con determinados volúmenes de entrega y altos estándares de calidad e inocuidad.

- ¿Qué ha significado para ustedes comenzar a trabajar con una empresas de gran envergadura a tan poco tiempo de su formación como cooperativa?

- Para los socios es un desafío, pero gracias al trabajo conjunto estamos logrando algo impensado hace unos meses. Vender grandes volúmenes es algo que muchos ni siquiera soñaban. Se nos abrió un horizonte que se ve mucho mejor estando todos unidos. La empresa concesionaria necesitaba un proveedor que le diera lo que necesitaba para el Programa de Alimentación Escolar y nosotros cumplimos con eso. Nuestro acuerdo es anual y esperamos seguir por mucho tiempo con ellos.

- Después de este gran salto en comercialización, ¿qué espera la cooperativa a futuro?

- Esperamos todo, queremos todo lo que podamos alcanzar. Lo que estamos haciendo mejorará la calidad de vida de nuestros cooperados, cuyas edades van de los 40 a los 70 años. Gracias al trabajo asociativo hemos logrado mucho y queremos llegar aún más lejos. La cooperativa cambió nuestras vidas.

Adicionalmente al paso que dio en marzo pasado con la concesionaria de Junaeb, Agrodepa cerró hace unos meses un nuevo negocio: Comenzó a vender verduras y huevos de campo al restaurante Homeostasis de La Serena, conocido por su comida saludable. “Una de nuestras metas era llegar en forma directa con nuestros productos a restaurantes, favoreciendo así a nuestros socios con precios justos y a los usuarios con calidad. Estamos muy felices por eso”, comentó María Olaya.

En este camino, la cooperativa ha trabajado de la mano de INDAP. Para José Sepúlveda, director regional del servicio, los logros de Agrodepa son una gran noticia: “Con su gran trabajo, la calidad de sus productos y nuestro apoyo ha logrado acuerdos comerciales que cambiarán la vida de sus socios. Unidos podrán llegar a otros mercados. Hoy son un ejemplo exitoso de asociatividad, ésa es su fortaleza”.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó que la Agricultura Familiar Campesina es uno de los sectores prioritarios para el gobierno del Presidente Piñera: “El cooperativismo moderno es clave para nuestro campo y nuestros agricultores, tal como lo demuestra el caso de Agrodepa, que cambió la vida de sus asociados y hoy aspira a conquistar mercados que antes eran impensados”.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 06/08/2019 4:00:00

compartir