Emergencia agrícola Valparaíso 1

$400 millones invertirá INDAP para apoyar a agricultores de Valparaíso afectados por la sequía

Una inversión extraordinaria de $400 millones realizará INDAP para ir en apoyo de los pequeños agricultores de la Región de Valparaíso -excepto el Archipiélago Juan Fernández e Isla de Pascua- que han resultado afectados por la sequía. El anunció lo hizo el director nacional de la institución, Carlos Recondo, durante un encuentro con campesinos de la zona que se realizó en la Intendencia Regional.

Estos recursos son los primeros aportes directos de emergencia que ejecutará el servicio luego que el Ministerio de Agricultura decretara Zona de Emergencia Agrícola en la región. El presupuesto se focalizará inicialmente en los pequeños ganaderos y busca paliar los daños causados en la producción agropecuaria mediante la compra de forraje.

Carlos Recondo enfatizó que esta inversión se destinará principalmente a pequeños ganaderos que ya han perdido parte de sus animales: En la zona hay 100 mil cabezas de ganado afectadas y 2.900 son los usuarios que recibirán ayuda. “Apenas el ministerio declaró Zona de Emergencia Agrícola, iniciamos nuestro trabajo para ir en apoyo de los productores que sufren esta cruda realidad que es la falta de agua. Esta es la primera medida y vendrán otras: debemos acelerar la implementación de sistemas de riego tecnificado para un mejor uso del recurso. No los dejaremos solos”, dijo.

La inversión anunciada por INDAP se complementará con recursos que próximamente aportará el Gobierno Regional de Valparaíso. La declaratoria de Zona de Emergencia Agrícola en la región se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo y afecta todo el territorio continental.

INDAP atiende en la región a 7.254 usuarios a través de 10 agencias de área, unidades territoriales encargadas de implementar los programas de Desarrollo Local (Prodesal), Servicio de Asesoría Técnica (SAT), Alianzas Productivas y Turismo Rural, entre otros.

Autor: Patricio Huerta - INDAP

Fecha: 14/08/2019 4:00:00

compartir