Convenio forestal INDAP-Conaf Osorno

INDAP y Conaf potenciarán desarrollo forestal sustentable de comunidades indígenas de Osorno

Como parte del trabajo conjunto que vienen realizando en la Provincia de Osorno, INDAP y Conaf firmaron un convenio para la contratación de un ingeniero forestal que dé continuidad al Plan de Desarrollo Forestal de las comunidades indígenas de la zona. El objetivo es desarrollar acciones de manejo sustentable y conservación de recursos naturales en relación con los bosques nativos y plantaciones forestales.

El director de INDAP Los Lagos, Carlos Gómez, destacó la importancia de mantener el apoyo a las comunidades indígenas de la provincia de Osorno y que forman parte de la Mesa Intercultural Forestal. “Vamos a intervenir más de 20 comunidades con este proyecto que busca potenciar el trabajo multi-rubro de las familias que buscan su desarrollo en el sector forestal. El profesional  que contrataremos hará los planes de manejo y asesorías en obras civiles que son fundamentales para dar sustentabilidad al bosque nativo. Contar con la experiencia de Conaf en esta materia es muy valioso para complementar este trabajo con las comunidades indígenas”, dijo.

El director regional de Conaf, Jorge Aichele, valoró el hecho de firmar este convenio por tercer año consecutivo. “Estamos dando respuesta a una necesidad importante de las comunidades indígenas, muchas de las cuales basan su economía en la explotación del bosque. Nos interesa que esta explotación sea sustentable y de acuerdo a la legislación vigente, y queremos orientar este trabajo hacia un vivero que las comunidades ya tienen y que se está manejando. También deseamos perfilar la producción de leña seca para el eventual abastecimiento de Osorno y para el consumo de las mismas familias”, expresó.

Autor: Harry Manns - Los Lagos

Fecha: 13/08/2019 4:00:00

compartir