Comité Colchanderas Ninhue 1

Crean Comité de Colchanderas de Ninhue para preservar el ancestral tejido en paja de trigo

Con el objetivo de preservar el patrimonio inmaterial de la Región de Ñuble, 30 artesanas en paja de trigo de distintos sectores rurales de Ninhue conformaron, con apoyo de INDAP, el primer Comité de Colchanderas de esa comuna de poco más de 5 mil habitantes, en un acto realizado en la sede comunitaria del pueblo, ubicado a 46 kilómetros de Chillán.

La trenza de paja se conoce como cuelcha (de ahí el nombre de colchandera), la que puede ser tejida con hasta 16 pajas, generando distintas tramas que luego dan origen a bolsos, alfombras, sombreros y diversas artesanías. Estas se realizan en Ninhue y otras comunas de la región, como Trehuaco Portezuelo, San Nicolás y Quirihue, en paralelo a la labor campesina cotidiana.

El tejido más común es el de cuatro pajas, usado para elaborar la tradicional chupalla de Ninhue que hoy tiene Sello de Origen. La materia prima es paja de trigo de variedades locales, como Oregón, Colorado, Milquinientos, Carrera, Italiano, Milufen, Furfuya y Cebolla. Se elaboran con cuelchas tejidas de abajo hacia arriba y son cosidas con máquina de coser sin remates y con un derecho y un revés, lo que determina que se trate de un sombrero con costura de copa continua hasta el ala.

Las mujeres se mostraron agradecidas por lo que a su juicio es un acto de reconocimiento hacia la labor que realizan por generaciones: “Desde los 5 años de edad que realizo este oficio. En un comienzo lo hice por necesidad, pero después me enamoré de él. A pesar de que considero que esto se debió haber hecho mucho antes, estoy esperanzada por lo que unidas podamos lograr”, dijo Nancy Escobar, colchandera del sector Reloca.

Comité Colchanderas Ninhue 2

“Estamos contentos de haber participado en este gran acontecimiento, que es muy importante para todo Ñuble. Las colchanderas de Ninhue forman parte fundamental de nuestra identidad regional y patrimonial, por lo cual, debemos preocuparnos de entregarles las herramientas que les permitan continuar su oficio, lo que será más fácil ahora que están asociadas. Esperamos realizar un trabajo conjunto con la municipalidad y nuestros equipos técnicos para acercarlas a nuevos mercados de comercialización”, dijo Tatiana Merino Coria, directora regional de INDAP.

Roberto Contreras, alcalde (S) de Ninhue, enfatizó que “teníamos muy descuidadas a nuestras colchanderas, al preocuparnos mucho de los chupalleros, así ésta es una forma de retribuirles ese olvido, de saldar una deuda histórica con ellas”.

Doris Soto, coordinadora municipal de Cultura y Turismo, dijo que “de ahora en adelante nos preocuparemos de que la cuelcha no solo sea el producto básico para confeccionar la chupalla, sino que sea destinada a la confección de otro tipo de productos con mayor valor comercial”.

Comité Colchanderas Ninhue 3

Para el encargado nacional de Artesanías de INDAP, Saúl Pérez, quien hizo una visita técnica a las artesanas locales, “ésta es una oportunidad única para que las colchanderas demanden, de manera colectiva, una respuesta a sus inquietudes productivas y culturales. Este comité tiene un fin principalmente cultural, que es salvaguardar un oficio tradicional de Ninhue, y no hay duda que  contribuirá a entregarle valor y revitalizarlo”.

Valeria Mellado, encargada regional de Comercialización y Turismo Rural de INDAP, dijo que la creación de este Comité de Colchanderas de Ninhue “es de vital importancia para dignificar este ancestral oficio y focalizar los apoyos requeridos para valorizar aún más su trabajo”.

A la ceremonia asistieron también la seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro; el jefe del Área Quirihue de INDAP, Carlos Neira; la concejala Petrona Ortiz y las colchanderas con sus familias.

Autor: Samuel Muñoz - Ñuble

Fecha: 07/09/2019 4:00:00

compartir