Puqueldón recursos productivos

Usuarios Prodesal y PDTI de Puqueldón recibieron recursos para sus proyectos productivos

Recursos por $119 millones para la compra de equipamiento agrícola y asesoría especializada para el desarrollo de sus proyectos recibieron, en un acto realizado en la Isla Lemuy, 146 pequeños productores de los programas Prodesal y PDTI de la comuna de Puqueldón, Región de Los Lagos.

Honoria Arteaga, agricultora de Yelqui, valoró el acceso a estos fondos que le permiten consolidar sus metas: “Alivia mucho el trabajo, ya que no hay tanta mano de obra como hace algunos años. Nosotros conseguimos gran parte de nuestros recursos en maquinaria y por eso se agradece harto. Eso nos incentiva como familia joven que somos a seguir trabajando”.

El alcalde de Puqueldón, Pedro Montecinos destacó que los recursos llegan a un gran porcentaje de campesinos de la comuna. “Benefician a familias que representan un tercio del total del Prodesal y el PDTI, con proyectos y espacios para guardar sus insumos. Para nosotros trabajar con INDAP es importantísimo, por eso hay una gran labor en equipo. Mecanizar y tecnificar las herramientas para facilitar el trabajo es lo que se debe hacer hoy”, dijo.

Rafael Olguín, jefe de Operaciones de INDAP, resaltó que los fondos llegan a agricultores que están desarrollando proyectos con potencial: “Estos recursos están destinados a maquinaria, lo que nos permite alivianar la carga laboral de nuestros usuarios, muchos de los cuales son de avanzada edad. Sabemos que estamos mejorando sus condiciones de vida, lo que para nosotros es fundamental”.

Los usuarios de Puqueldón, junto a los productores de Castro y Dalcahue, también recibieron durante este período 40 millones de pesos en el marco del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), lo que les permitirá contar con infraestructura predial como bodegas para el almacenamiento de papas, mejores hospedajes y núcleos de abejas, entre otros. 

Autor: Jorge Inzulza - Los Lagos

Fecha: 09/09/2019 3:00:00

compartir