Incentivo de Apoyo a Labores de Fertilización - Portezuelo

Entregan incentivos para fertilización de predios a 221 viñateros de la comuna de Portezuelo

En un acto encabezado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el intendente de Ñuble, Martín Arrau; el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, y la directora regional de INDAP, Tatiana Merino Coria, INDAP entregó los primeros Incentivos de Apoyo a las labores de Fertilización ​a221 viñateros de la comuna de Portezuelo, actividad que se enmarca dentro del Programa de Apoyo Integral a los Viñateros del Valle del Itata.

El incentivo es de $108.000 y está destinado a la compra de fertilizantes e insumos que permitan mejorar el rendimiento de las viñas. A esto se sumará un segundo incentivo, de $194.000, destinado a apoyar labores de cosecha, que se entregará entre marzo y abril del año próximo.

La inversión total asciende a $585 millones -provenientes de INDAP y el GORE- y beneficiará a 2 mil pequeños productores de uva de las comunas de Quirihue, Coelemu, Ránquil, Trehuaco, Ninhue, Portezuelo, Chillán, Quillón, San Nicolás, Chillán Viejo y San Carlos.

El ministro Walker dijo que “estamos trabajando por los viñateros de Itata para sacar adelante las cepas ancestrales a través de un programa integral a tres años plazo que comienza ahora. Sabemos que lo están pasando mal, porque el precio de la uva vinífera estuvo muy bajo el año pasado y eso nos preocupa y nos ocupa. Queremos apoyar esta actividad ancestral, con aromas y colores que generan un producto distinto, a través de la asociatividad y el cooperativismo”.

El intendente Arrau destacó que éste es el primer paso para dar cumplimiento a un compromiso que adquirió el gobierno con los viñateros del Valle del Itata: “Este Programa de Apoyo Integral nació conversando con ellos, en visitas a terreno, buscando herramientas que les permitan mejorar su rendimiento productivo y competitividad. Estamos hablando de un primer paso para 2 mil productores que, mediante asesoría técnica y otros instrumentos, estarán más preparados para posicionar el Valle del Itata”.

La directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria, dijo que a través de estos incentivos hoy apoyamos a 221 productores de uva de Portezuelo para la fertilización de sus viñas y luego se sumará un nuevo apoyo para las cosechas: “Aparte de los $302.000 que recibirá cada productor, financiaremos nuevos centros de acopio de uva y de vinificación y apoyaremos la diversificación productiva en la zona, incorporando nuevos frutales. Esperamos desarrollar este programa entre dos a cinco años, beneficiando directamente a 2 mil productores de uva de la región”.

Silvano Pedro, del sector La Cancha de Portezuelo, agradeció el incentivo y dijo que “me será de gran utilidad para fertilizar cerca de 1.000 plantas que se me quemaron el año pasado, lo que equivalía a alrededor del 18% de mi producción”.

Para el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, este apoyo “representa nuestro compromiso con los agricultores del Valle del Itata, que pasan por momentos difíciles”.

A la ceremonia en Portezuelo asistieron también la gobernadora del Itata, Rossana Yáñez; el alcalde local, René Schuffeneger; el jefe del área Chillán de INDAP, Cesar Aburto; los diputados Gustavo Sanhueza y Jorge Sabag, y la representante del diputado Frank Sauerbaum, Leslie Rubilar.

Autor: Samuel Muñoz - Ñuble

Fecha: 23/12/2019 3:00:00

compartir