Taller desarrollo humano jóvenes RM 1

Jóvenes líderes rurales de RM participan en taller de desarrollo humano y gestión social

Nueve jóvenes líderes rurales de la Región Metropolitana -emprendedores agrícolas, pecuarios, apícolas, avícolas y de turismo rural- participaron los días 17 y 18 de este mes en Santiago en el Taller de Fortalecimiento “Desarrollo Humano y Gestión Social para el Trabajo en Red”, organizado por INDAP y Procasur.

Los asistentes fueron Bastián Díaz (María Pinto), Armando Díaz (Cajón del Maipo), José Ramos (Til-Til), Natalia Alvial (Talagante), Yani Mariel Vásquez (Isla de Maipo), Jaime Aránguiz (Paine), Pablo Vargas (Curacaví), Clara Nizoli (Curacaví) y Benjamín García (Lampa), quienes participaron en actividades enfocadas en la equidad y la inclusión social por medio del acceso a oportunidades que les permitan desarrollar capacidades y ampliar su participación en instancias decisorias y sociales para el ejercicio de sus derechos.

María José Theza, encargada regional del Programa Yo Joven & Rural, expresó que la idea de gestionar este taller nació “con la intención de acercar a Chile el trabajo con los Talentos Rurales realizado en Latinoamérica” y que “hay una Mesa Regional de Jóvenes Rurales que por distintas razones no ha funcionado de forma permanente”. Por esa razón –dijo- “hemos realizado este taller inicial para conocer experiencias de éxito, con miras a desarrollar una Red Regional de Jóvenes Rurales el 2020".

En el taller se conformaron tres Círculos de Trabajo en Red -Formación Integral y Desarrollo Humano; Gestión de Recursos y Procesos, y Comunicación, Comercialización e Intercambio- y se elaboró un Plan de Acción para el 2020, en donde se solicitaron más espacios de participación y organización para jóvenes, quienes identifican las fortalezas de trabajar en red y conocer soluciones innovadoras a problemas transversales para todas las comunidades campesinas.

Taller desarrollo humano jóvenes RM 2

Benjamín García (27), participante en la actividad, destacó la metodología del taller, sobre todo cómo se aterrizan los conocimientos y cómo se lleva a la práctica lo aprendido. “Organizarse en una Red Regional es algo que debemos hacer, es una herramienta clave para conectar los territorios y llegar a más personas generando comunidad y mayores beneficios”, dijo.

La ONG Procasur, con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), ejecutó el exitoso proyecto “Jóvenes Protagonistas del Desarrollo Rural Territorial en Centroamérica y República Dominicana”, el que se replicó en Chile mediante Encuentros Nacionales de Juventud Rural, espacios que articulan y organizan a los jóvenes hacia la creación de una Red Nacional que  dialogue con instituciones públicas y privadas, dando a conocer sus necesidades, iniciativas y proyecciones.

El compromiso es continuar este trabajo durante el año próximo, llevando a cabo los Planes de Acción propuestos y socializar los conocimientos adquiridos desde los respectivos territorios.

Autor: Silvia Guerrero - RM

Fecha: 23/12/2019 3:00:00

compartir