Emergencia aluviones Atacama

Gobierno decreta ampliación de zona de emergencia agrícola en Atacama por los aluviones

Durante una visita realizada a la comuna de Alto del Carmen, para recorrer las zonas afectadas por los aluviones que se registraron producto de las últimas lluvias, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, informó que su cartera decidió ampliar el decreto de zona de emergencia por escasez hídrica en la Región de Atacama, para poder activar los recursos que sean necesario para superar la crisis.

“El sector rural es muy importante y tenemos que poner de pie a mucha gente que está sufriendo, especialmente a la agricultura familiar campesina, porque con estos aluviones pierde gran parte de sus predios y de su producción. Hemos hablado con el intendente y con el presidente Piñera para extender el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica y también por los aluviones. Esto nos permite, junto a la Intendencia, Gobierno Regional y Gobierno Central, activar nuevos recursos y ser más eficientes para atender la emergencia de forma oportuna”, dijo Walker.

El ministro destacó que la ampliación del decreto “nos hace agilizar los procesos de ayuda para la gente que lo está pasando muy mal. No queremos dejar a nadie solo, vamos a seguir acompañando a los agricultores que están en zonas alejadas de Alto del Carmen para que se sientan acompañados y vamos a llegar con recursos para ellos”.

El titular de Agricultura sostuvo una reunión con las autoridades de la región en la Municipalidad de Alto Carmen para abordar la compleja situación que afecta a los agricultores de la zona y planificar los próximos pasos a seguir.

Ministro Walker en Alto del Carmen

“Primero hemos ofrecido hacer una evaluación rápida de lo que está ocurriendo con la agricultura de la zona y con su gente, para después hacernos cargo del riego. Hemos visto que tenemos marcos partidores destruidos y muchos embanques de canales y la planta sigue funcionando. Estamos en plena época de cosecha y tenemos que llegar con agua para regar los cultivos, porque frente a la emergencia y la destrucción de la infraestructura no podemos agregar otro problema que sea que muchos agricultores pierdan sus cultivos”, señaló Walker tras la reunión con el intendente Patricio Urquieta; la gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure; el seremi de Agricultura, Patricio Araya, y la alcaldesa local, Carmen Bou.

Durante la tarde el ministro visitó a los agricultores afectados por la emergencia de la localidad de El Tránsito, donde debido al aumento de caudal del río Huasco se reportan hasta el momento una persona fallecida, 15 albergadas, dos desaparecidas y al menos 33 viviendas con algún tipo de daño.

Autor: Prensa Minagri

Fecha: 29/01/2020 3:00:00

compartir