Rehabilitación canal El Faro - Bulnes 1

Inauguran rehabilitación de canal El Faro en la comuna de Bulnes: Beneficia a 25 agricultores

Un grupo de 25 regantes de la comuna de Bulnes, pertenecientes a los “blancos” del Canal Laja Diguillín, inauguró, junto a la directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria, el proyecto asociativo de rehabilitación del antiguo canal El Faro, que permitirá la incorporación de 221 nuevas hectáreas de riego para fortalecer la Agricultura Familiar Campesina de la zona.

La obra fue recibida con alegría por los pequeños agricultores, quienes llevaban más de 40 años esperando contar con agua para sus predios: “Estamos felices por esta gran noticia, porque es una ayuda esencial que implicó un cambio de vida para nosotros y nuestros hijos. Agradecemos a las autoridades de gobierno por darnos la posibilidad de mejorar nuestras condiciones de vida. No tenemos duda que este proyecto nos permitirá trabajar mejor nuestra tierra”, dijo Zenobia Reyes, presidenta del Grupo de Regantes del Canal El Faro.

“En un año donde el país se ha visto enfrentado a una de las sequías más extremas de los últimos tiempos, inaugurar obras de riego es muy importante para el gobierno, ya que éstas permiten aprovechar de mejor forma el agua y permiten diversificar la producción agrícola y aumentar la rentabilidad de sus cultivos”, expresó Tatiana Merino Coria.

“Una de las tareas que nos encomendó nuestro director nacional, Carlos Recondo, se relaciona con incorporar nuevas superficies de riego. Este 2020 pondremos nuevamente a disposición de la pequeña agricultura de la región recursos para mejorar y tecnificar el riego, complementando los recursos sectoriales del Ministerio de Agricultura con los del GORE de Ñuble”, añadió.

Rehabilitación canal El Faro - Bulnes 2

La inauguración del canal de riego también fue valorada por el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, quien se mostró esperanzado en los cambios que generará para los vecinos: “Cada vez que a la gente de la comuna le llega agua de riego, es un triunfo para nosotros, ya que sin agua no hay vida. Hoy celebramos la llegada de agua a El Faro, gracias a un trabajo conjunto entre INDAP, la municipalidad y los vecinos”.

Flor Chávez, hortalicera de Santa Clara, se mostró optimista en los cambios que les generará la rehabilitación del canal. “Para nosotros es un sueño hecho realidad, porque nunca pensamos que se concretaría. Estoy muy feliz”, expresó.

La rehabilitación del canal contempló la construcción de cuatro obras, que incluyeron un marco partidor, una alcantarilla y tres compuertas de descarga, además del perfilamiento de un kilómetro del antiguo canal.

Autor: Samuel Muñoz - Ñuble

Fecha: 05/02/2020 3:00:00

compartir