Cooperativas Aysén - Walker

Director de INDAP Aysén destaca apoyo institucional a cooperativas campesinas de la región

Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, durante la emisión del programa Aysén Virtual, que se transmite por Facebook Live, el director regional de INDAP, Patricio Urrutia, junto al consejero regional Raúl Rudolphi y el presidente de la Cooperativa Sabores del Campo de Puerto Ibáñez, Armando Godoy, se refirió al gran apoyo que el Programa de Asociatividad Económica (PAE) de la institución ha brindado a 188 empresas campesinas del país.

Urrutia dijo que el PAE ha invertido en la región durante este año alrededor de $50 millones, lo que ha permitido a las cooperativas acceder a asesorías e inversiones, además de otros instrumentos como créditos asociativos. “Hoy nos encontramos en una compleja situación económica y sanitaria, lo que nos impacta en forma directa, pero pese a ello el trabajo asociativo ha permitido abrir nuevas oportunidades productivas. Como servicio estamos convencidos de la fuerza emprendedora de las cooperativas y de que son el camino para el desarrollo regional”, expresó.

Resaltó que el trabajo asociativo permite a los agricultores incrementar sus ingresos, aumentar su poder de negociación, compartir riesgos y reducir costos de transacción. Actualmente en Aysén existen cinco cooperativas acreditadas en INDAP: Cooperativa de Servicios Agrícolas y Turismo de la Patagonia, Cooperativa Patagónica de Agroturismo Saltos del Huemules de Coyhaique, Cooperativa Los Hortaliceros de Cochrane, Cooperativa Campesina y Ganadera Multiactival Rural de Cochrane y Cooperativa Sabores del Campo de Puerto Ibáñez. Esta última se creó en 2018 y está integrada por 10 socios dedicados a los rubros hortícola y frutícola.

”La Cooperativa Sabores del Campo cuenta con apoyo del PAE y el año pasado recibió un aporte de $10 millones para fortalecer su organización a través de talleres, además de fondos de inversión para equipar su sala de procesos. Hoy son capaces de generar mayor producción y de manera más rápida. Son pasos importantes que permiten sentar las base para, luego de la pandemia, iniciar su despegue comercial”, dijo Josefina Domínguez, encargada de Comercialización de INDAP Aysén.

Cooperativas Aysén - Sabores del Campo

Armando Godoy, presidente de Sabores del Campo, señaló que, pese a que la crisis sanitaria los puso a prueba, han seguido trabajando. “Ya tenemos más de 1.500 kilos de pulpa de mosqueta, sobre 1.000 frascos de pastas de ajo, más de 2.500 kilos de fruta y 4.000 frascos de mermelada que esperamos vender a empresas apenas se pueda con apoyo de INDAP. También estamos pensando en comprar semillas de mayor valor y calidad para llegar a los mercados”, expresó..

Según el consejero regional Raúl Rudolphi, el cooperativismo moderno tiene un espacio cierto en los campos de Aysén: “es un modelo con resultados exitosos en Chile y el mundo (Japón, Nueva Zelanda, Finlandia), de agricultores que se unen tras un objetivo común y que junto con mejorar su calidad de vida se identifican con valores como trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso, integridad. Esto marca un sello y define su rol social-comercial frente a los consumidores".

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, señala que el Ministerio de Agricultura ha definido la asociatividad como un lineamiento fundamental para que la Agricultura Familiar encuentre nuevas posibilidades y ventajas para vincularse con el mercado y comercializar su producción. “Las cooperativas son una forma de asociatividad y trabajo colaborativo al que nuestro servicio le otorga gran valor e importancia”, puntualizó.

Autor: Claudia Molina - Aysén

Fecha: 12/07/2020 4:00:00

compartir