Ministro Walker - Mercado Campesino Colina

Ministro Walker y Plan Paso a Paso: “Hay que hacer un último esfuerzo en centros de venta”

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó el Mercado Campesino INDAP Las Terrazas, en la comuna de Colina, para explicar cómo será la implementación del Plan Paso a Paso en la agricultura para evitar un rebrote del COVID-19 y continuar con el normal funcionamiento de la cadena de abastecimiento.

“Ahora viene el paso a paso, cinco etapas, cada etapa con siete indicadores. No queremos dar pasos en falso y como Ministerio de Agricultura estamos verificando que Mercados Campesinos y ferias estén cumpliendo los protocolos sanitarios. Tenemos un acuerdo con los feriantes, con la Vega Central, con Lo Valledor, para extremar las medidas de protección respecto al aspecto sanitario. Estamos viendo la luz al final del túnel y tenemos que hacer un último esfuerzo en todos los centros de venta de alimentos para no dar un paso en falso”, señaló el ministro. 

Actualmente funcionan nueve Mercados Campesinos de INDAP en la Región Metropolitana. De ellos, seis están en Colina, a los que se suman otros tres en las comunas de El Monte, Isla de Maipo y Lampa. En ese sentido, el secretario de Estado explicó que mientras no haya una vacuna, el riesgo de contagio no desaparecerá, por lo que hay que mantener los protocolos de seguridad. 

“El ministerio está acercando el mercado a los pequeños agricultores y formando cooperativas y asociaciones para que el propio agricultor pueda producir, procesar y vender sus productos. Una de las formas son las ferias, los mercados mayoristas y estos Mercados Campesinos. Hemos tomado todas las medidas de seguridad por lo que se ve orden, distanciamiento, no se ven aglomeraciones. Productos muy saludables a un precio justo”, señaló el titular del agro, quien estuvo acompañado por el alcalde de Colina, Mario Olavarría; el gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado, y el seremi Agricultura, José Pedro Guilisasti.

Ministro Walker - Avícola Santa Marta

Monitoreo producción de huevos

El ministro Walker también recorrió las instalaciones de la planta de huevos Santa Marta, en el área norte de la Región Metropolitana, para verificar el stock y analizar el alza de precios de los huevos durante la pandemia. 

“Estamos fiscalizando toda la cadena, viendo las incubadoras, la producción de huevos, cómo se calibran, todo el proceso. El problema que tiene la producción de huevos es que el concentrado es el mayor costo, la alimentación de la gallina. La soya, el maíz y otros componentes de este concentrado se importan y cómo el tipo de cambio está alto también ha aumentado el costo de producción y ha aumentado enormemente el consumo del huevo”, dijo la autoridad

Añadió que “ha crecido el consumo porque mucha gente que se alimentaba con proteína animal como las carnes rojas derivó a la proteína vegetal, legumbres y también a la proteína del huevo. Es por eso, que hemos tenido una producción estable, pero dado este enorme aumento del consumo en 70%, hemos visto que han bajado los stocks y al bajar los stocks aumentan los precios”. 

Autor: Prensa Minagri

Fecha: 23/07/2020 4:00:00

compartir