Emprendedoras avícolas Limarí 1

Gallineros con luces led para mejorar producción de huevos tienen mujeres rurales de Limarí

Con  el objetivo de hacer más competitivos los negocios de 38 emprendedoras de la Provincia de Limarí que se dedican a la crianza de aves de postura, el Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu financió la implementación de luces led -mediante paneles solares- en sus gallineros, lo que permitirá suplir la falta de luz natural en los días de invierno, que es inferior a las 14 horas requeridas, y mejorar así la producción de huevos.

Esta iniciativa ha permitido que las beneficiadas cuenten con producción en el período invernal, “lo que es de gran relevancia considerando que aumentamos en hasta un 50% la cantidad anual de huevos”, indicó la combarbalina Silvia Tapia, favorecida con este aporte en 2019.

Tapia, quien es presidenta del grupo Ave Luna del Programa Mujeres Rurales, manifestó que la incorporación de luz artificial en sus gallineros “nos ha servido mucho a las siete integrantes de la agrupación. Junto con mejorar la producción, también ha servido para evitar los ataques de perros y zorros. Gracias a INDAP y Prodemu hemos aprendido muchas cosas y sería bueno que esta iniciativa se implementara en otros sectores”.

Las 38 beneficiadas desarrollan trabajan en la crianza de gallinas al aire libre, pertenecen a las comunas de Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Ovalle, y son integrantes de grupos de segundo y tercer año de intervención del Programa Mujeres Rurales.

“Es tremendamente importante saber, de boca de las mismas productoras, cómo el trabajo que realizamos con Prodemu ha mejorado sus negocios. Lo que les brindamos es un apoyo integral: primero fortalecimos las infraestructuras de sus gallineros, luego definimos las razas de las aves con que hoy trabajan y en una tercera etapa potenciamos el tema de la postura, a través de la alimentación y esta novedosa incorporación de luces led, que ha dado buenos resultados y ha permitido que este invierno, pese a la pandemia, hayan seguido vendiendo huevos”, comentó el director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda.

Emprendedoras avícolas Limarí 2

La directora regional de Prodemu, Dinka Herrera, destacó que la labor de ambas instituciones permite apoyar de forma integral a las usuarias: “Estamos satisfechos con el trabajo realizado, que en este caso ha favorecido a emprendedoras campesinas de la Provincia del Limarí y sus familias, establecidas en un mundo rural en el que como fundación siempre ponemos foco para que, mediante distintas actividades, adquieran nuevos conocimientos y así puedan mejorar sus ingresos”.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, dijo que el gobierno del Presidente Piñera busca, a través del Ministerio de Agricultura, mejorar las condiciones en que trabajan las mujeres en el campo, y “mediante la labor que realiza este convenio entre INDAP y Prodemu creemos que lo logramos, con la entrega de una ayuda que involucra mejoramientos en términos económicos, empoderamiento social y colectivo y desarrollo de habilidades personales de las participantes”.

El proyecto de incorporación de luces led a los gallineros tuvo una inversión de $33o mil por cada beneficiada.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 28/08/2020 4:00:00

compartir