Tranque Los Canales de San Esteban

Avanza el revestimiento del tranque Los Canales de San Esteban: Permitirá riego de 62 hectáreas

Con el objetivo de continuar apoyando a las familias campesinas de la Región de Valparaíso se está ejecutando el revestimiento del tranque Los Canales en la comuna de San Esteban. Este proyecto es parte de la sexta etapa convenio de colaboración entre INDAP y el Gobierno Regional (GORE), que busca fortalecer los sistemas de riego para que los agricultores puedan mejorar su producción y su calidad de vida.

Uno de los principales motivos que llevó a las autoridades a impulsar esta obra fue la gran cantidad de agua que se desperdiciaba. La comunidad de este sector sufría porque el recurso hídrico no se aprovechaba al 100% y no había ningún tipo de cerco perimetral que facilitara la fiscalización y el correcto uso del agua.

El director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, destacó el desarrollo del proyecto y la ayuda que prestará a la comunidad. “Entre las prioridades del gobierno del Presidente Piñera está el desarrollo de la pequeña agricultura y sabemos la importancia de ser eficientes con el uso del agua, por lo tanto esta obra busca fortalecer la capacidad de riego de nuestros usuarios para que logren consolidar sus emprendimientos y enfrentar de mejor manera los meses de verano”, afirmó.

El representante de los regantes de la zona, Guillermo Nieto, valoró la ayuda de INDAP y del GORE, y dijo que “anteriormente se habían hecho trabajos, pero con los años se desgastaron, provocando una gran pérdida de agua por infiltración, por lo tanto ahora logramos aumentar la capacidad de acumulación, lo que nos tiene muy motivados”.

La obra beneficiará de manera directa a más de 60 familias campesinas, cubriendo una superficie de aproximadamente 62 hectáreas de riego. El proyecto es una de las 24 obras que se ejecutarán en la región gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, que desde 2012 ha permitido realizar construcción, reparación y rehabilitación de tranques, además de revestimientos y tecnificación de riego.

Autor: Pedro Laymuns - Valparaíso

Fecha: 23/09/2020 3:00:00

compartir