Riego tecnificado Freire inauguración

Agricultora de Freire Mireya Soto mejora la producción de avellanos europeos con riego tecnificado

Hace más cinco de años, Mireya Soto y su familia llegaron hasta el sector Allipén de la comuna de Freire con la idea de establecerse y vivir de la agricultura. Con asesoría técnica de INDAP Araucanía apostaron por el cultivo del Corylus Avellana, popularmente conocido como avellano europeo. Ya ha pasado el tiempo, el emprendimiento marcha bien e incluso firmaron contrato con la empresa Agrichile, un poder comprador seguro. Sin embargo, para mejorar el rendimiento de su producción necesitaban contar con un sistema de riego tecnificado.

“Durante mucho tiempo entregamos el agua a los avellanos solamente con una manguera, lo cual era un trabajo muy pesado”, relata la pequeña agricultura. Sin embargo, eso ya cambió, porque se adjudicó un proyecto de INDAP para implementar un sistema de goteo localizado que le permitirá regar una superficie de 1,25 hectáreas de avellanos europeos. “Estoy muy agradecida de haber sido beneficiada con este proyecto, porque nos facilita mucho el trabajo”, expresó.

En una visita a la región, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, junto a otras autoridades regionales, inauguró este proyecto y precisó que este es un muy buen ejemplo de lo que significa el Plan Impulso Araucanía, que prioriza la diversificación productiva. “Con este huerto de avellanos europeos estamos fomentando esta diversificación a través de los instrumentos que poseemos. Así se pudo concretar este estupendo sistema de riego tecnificado, y esto es lo que permite finalmente que superficies que en el pasado eran de agricultura tradicional hoy sean de frutales, lo que permite acceder a mercados de mayor valor”, dijo.

Riego tecnificado Freire - Mireya Soto

Carolina Meier, directora regional del servicio, dijo que la obra tuvo un costo de $8 millones, donde INDAP financió un 90% y Mireya Soto realizó el aporte restante: "Paralelamente ella postuló a un proyecto del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y se adjudicó 1.300 plantas de avellanos de la variedad Giffoni, y tomó un crédito con nosotros para adquirir un tractor para su huerto", Añadió que la agricultora está recibiendo asesoría especializada del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) para incrementar su producción.

El emprendimiento de Mireya Soto es una muestra de constancia y trabajo duro, lo que junto al acompañamiento de INDAP ha dado buenos resultados. Para más información sobre la plataforma de servicios que ofrece el servicio del agro a los pequeños agricultores pinche acá.

Autor: Luciano Mardones - La Araucanía

Fecha: 09/10/2020 3:00:00

compartir