IFP Prodesal San Esteban 1

Pequeños productores del Prodesal de San Esteban reciben infraestructura y maquinaria agrícola

Chipeadoras, desbrozadoras con kit de seguridad, bombas de espalda motorizadas y trituradores de grano son parte de la maquinaria agrícola que recibieron agricultores usuarios INDAP de la comuna de San Esteban, en la Región de Valparaíso, que fueron beneficiados con proyectos de inversión (IFP) que les permitirán mejorar sus procesos productivos.

“Yo recibí una bomba de espalda para desinfectar los gallineros para las 150 aves que tengo. A mí no me alcanzaba el dinero para comprar este equipo, así que estoy muy contenta porque voy a poder tener mis gallinas más sanitas, sobre todo en la época de invierno que es cuando más se resfrían”, comentó la agricultora Vidalia Fuenzalida, del sector Lo Calvo.

Por su parte, José Trigo, quien se dedica a la ganadería bovina, recibió una trituradora de granos. “Me va a servir para moler y picar los granos para la engorda, como el poroto soja, el maíz y la curahuilla; también me sirve para picar pasto y mezclarlo con otros alimentos y así se aprovecha mejor. Esto me viene de perillas”, dijo.

Parte de esta entrega se realizó en el Estadio Municipal de la comuna, oportunidad en la que 15 usuarios recibieron estos equipos junto con capacitación y demostración del uso de cada máquina, en el marco del primer y segundo llamado de este concurso dirigido a usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

IFP Prodesal San Esteban 2

Como parte de estos proyectos, en los próximos días también se hará entrega de implementación como invernaderos, sistemas fotovoltaicos para calefaccionar gallineros, aves, núcleos de abejas, cabras lecheras, centrifugas para extracción de miel, batea desoperculadora y módulos de forraje verde hidropónico.

A través de estos proyectos se beneficiarán a un total de 76 agricultores de la comuna de San Esteban, con una inversión de $71.716.943 que contempla un incentivo de INDAP de $44.665.180 y un aporte de la Fundación Anglo American de $13.872.856, como parte del convenio que tienen ambas instituciones, además de $13.178.907 de los usuarios favorecidos.

“Estamos en un período complejo, donde producto de la sequía y la pandemia necesitamos dar mayor apoyo a nuestros usuarios. La entrega de maquinaria, implementación y otros insumos a través de estos proyectos es fundamental para que puedan modernizar su trabajo y además optimizar sus tiempos, mejorar su producción y tener una mejor calidad de vida”, manifestó el director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa. 

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 17/11/2020 3:00:00

compartir