Remodelación pozo El Bellotal de Olmué

Remodelan pozo El Bellotal de Olmué para fortalecer trabajo de más de 70 familias campesinas

Más de 70 familias campesinas de la Provincia de Marga Marga se beneficiarán con la remodelación del pozo El Bellotal de Olmué. Esta obra fue mejorada con la construcción de un nuevo sistema de bombeo que funciona con paneles fotovoltaicos, el aumento de su capacidad de acumulación y un nuevo sistema de conducción.

El trabajo se ejecutó con financiamiento por los programas de Riego Asociativo (PRA) y de Obras Menores de Riego (PROM), dos herramientas de INDAP para facilitar el acceso de la Agricultura Familiar Campesina al recurso hídrico.

La inversión ascendió aproximadamente a 50 millones de pesos, con un incentivo de INDAP de 44,5 millones. El municipio de Olmué aporto casi 4 millones y el monto restante fue realizado por los beneficiados.

La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, destacó que “una vez más nos encontramos en Olmué con una noticia fabulosa, con 70 familias que se van a beneficiar con este hermoso proyecto que mezcla el avance tecnológico, el recurso natural y el aporte de distintos actores. Cuando se juntan el Estado, el municipio y la voluntad de la comunidad, el resultado es óptimo, pero en este caso es casi perfecto”.

Fernando Torregrosa, director de INDAP Valparaíso, dijo que, “según me han contado los vecinos, este proyecto es muy relevante para ellos, ya que les permite contar con más agua, con un ahorro energético importante y mayor capacidad de conducción, lo que mejorará su actividad productiva y se traducirá en mayores ingresos y una mejor calidad de vida”.

En representación de los beneficiados, Valeska Arancibia expresó que “INDAP lleva muchos años entregando herramientas útiles, sin las cuales para nosotros sería imposible realizar una obra de esta magnitud, por lo que como comunidad estamos muy agradecidos con lo obtenido”.

Autor: Pedro Laymuns - Valparaíso

Fecha: 19/11/2020 3:00:00

compartir