Inspección-Daños-Canal-LasMercedes-María Pinto-1

Autoridades analizan efectos de derrumbe en el canal Las Mercedes para el riego en María Pinto y Curacaví

Tras el derrumbe en el interior de uno de uno de los tres túneles por los que atraviesa el canal Las Mercedes, amplios sectores agrícolas de los valles de María Pinto y Curacaví han visto afectado el suministro de agua para el riego, poniendo en riesgo cultivos y cosechas de casi 90 pequeños agricultores. En el transcurso de esta jornada, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el director nacional de INDAP se trasladaron hasta el lugar para interiorizarse de la situación y analizar junto a las autoridades comunales y regantes, la solución de este problema.

Los problemas se iniciaron hace dos semanas y obligó a la junta de vigilancia del canal a tomar medidas preventivas como la disminución paulatina del canal, hasta llegar a cortar totalmente su flujo, debido a la obstrucción por un derrumbe en un túnel de 1.400 metros, acción que interrumpió el normal abastecimiento de agua para el riego de 16.000 hectáreas. Los principales afectados por este accidente son pequeños parceleros dedicados al cultivo de choclos, zapallos, zapallos italianos, cebollas, papas, ajíes, alfalfa, brocolí, coliflor, repollo y de frutales que tienen como principal destino la región Metropolitana y el Mercado Lo Valledor.

El ministro Antonio Walker destacó la disposición mostrada por la empresa Colbún, administradora de la central hidroeléctrica central hidroeléctrica Carena -ubicada en el kilómetro 21 del canal-, y de la asociación de regantes para aportar a la solución del problema. Además, enfatizó sobre la gravedad del tema: “llevamos cuatro días con el riego interrumpido y los trabajos pueden demorar 10 días más. Eso afecta a una zona productora de hortalizas y a una zona frutícola muy importante de la región Metropolitana. Vamos a hacer todo lo posible para solucionar este tema lo antes posible”. Comentó que el Minagri solicitará ayuda a los ministerios de Minería y de Obras Públicas para buscar la mejor solución a este problema. 
Inspección-Daños-Canal-LasMercedes-María Pinto-2Web
La Asociación de Regantes del Canal Las Mercedes detalló que se produjo un derrumbe de 22 metros, a 200 metros desde la entrada al túnel por Curacaví. La hidroeléctrica Colbún estableció una asociación con los administradores del canal Las Mercedes que le permite usar el agua para el funcionamiento de la central hidroeléctrica de paso Carena, por lo que colaboran en la reparación de esta obra.

Las Mercedes es un canal de regadío que tiene su origen en la cuenca del río Mapocho y posee 91 kilómetros de extensión, desembocando en el estero Puangue. Abastece de aguas para el riego agrícola a 16.000 hectáreas en los valles de Curacaví y María Pinto, y transporte cerca 10.000 metros cúbicos por segundo. En el kilómetro 21 de su trazado, la central hidroeléctrica Carena. El canal atraviesa tres túneles de 300, 1.200 y 1.500 metros de longitud y un acueducto de 700 metros de largo sobre el río Puangue, poco antes de llegar a Curacaví.

Inspección-Daños-Canal-LasMercedes-María Pinto-4Web

Por su parte, el director nacional de INDAP destacó que concurrieron al lugar para conocer y abordar la situación de los pequeños agricultores, usuarios de este servicio que enfrentan las dificultades que genera este accidente. “Como INDAP no podemos dar la solución definitiva a este problema. Sin embargo, conversamos con la alcaldesa de María Pinto y el alcalde Curacaví; hemos puesto a su disposición nuestra colaboración para los pequeños agricultores que van a ver interrumpido el riego y sus procesos productivos. Estamos disponibles, los alcaldes lo saben. Pueden contar con ello, especialmente para la pequeña agricultura. INDAP está disponible, estamos aquí para ello, para decirle a los pequeños agricultores que vamos a estar a su lado en esta emergencia”, enfatizó.

Inspección-Daños-Canal-LasMercedes-María Pinto-3Web

La alcaldesa de María Pinto Jessica Mualim, señaló que son 14 mil hectáreas productivas, además del trabajo que va a dejar de ejercer la gente de campo, lo que es afectado directamente con este accidente. “El ministro nos ha dicho que nos va a ayudar, especialmente a los pequeños campesinos que dependen de sus cultivos. Ya hay agricultores afectados por la falta de riego, particularmente cultivos de maíz”, dijo. Llamó a la comunidad a utilizar de manera eficiente el agua. “Esto va a recuperarse, pero vamos a tener grandes pérdidas y esperamos el apoyo de nuestro gobierno para darle una mano a los agricultores”, expresó.

Autor: Patricio Huerta Salinas - INDAP

Fecha: 30/11/2020 3:00:00

compartir