Programa Frutales INDAP Aysén

Nuevas oportunidades productivas en la Villa O'Higgins y Tortel abre Programa de Frutales

Profesionales del Programa de Fomento al Desarrollo Frutícola de la Agricultura Familiar de Aysén -que ejecuta INDAP y financia el GORE- visitaron durante noviembre a las localidades de Cochrane, Villa O’Higgins y Tortel, en el extremo sur de la región, para apoyar técnicamente a los usuarios del servicio, levantar sus demanda de proyectos, entregar de insumos y conocer a nuevos interesados en participar de esta iniciativa.

La comitiva fue encabezada por el encargado del Programa de Frutales, Jorge Huichalaf, junto al profesional Eduardo Torres, a quienes se sumaron en los territorios el jefe de área Matías Soto, ejecutivos y técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

En Cochrane se realizó la instalación de una cama caliente en el predio de la productora Érica Velásquez, la que le permitirá extender plantas de frutales y otras especies para que se adapten a las condiciones locales.

Otra acción fue orientar la instalación de una estructura bajo mesotúnel de frutillas en altura para Mirta Marimán. “Esto le permitirá hacer un trabajo menos agotador, dado que las frutillas estarán a la altura de la mano y esto facilita su manejo y cosecha”, indicó Eduardo Torres.

También informó que durante la gira visitaron otros proyectos en ejecución y se brindó apoyo técnico y recomendaciones de manejo a Corina García Urrutia, agricultora de Lago Cochrane que actualmente tiene frutales y desea integrarse al programa.

Producción de frutillas Aysén

En Villa O’Higgins se visitó a dos usuarias para ver la factibilidad técnica de levantamiento de proyectos de inversión, además de invernaderos comunitarios junto a dirigentes del Comité de Mujeres Campesinas Villa O’Higgins, para ver el estado de las plantas y dar recomendaciones técnicas.

La gira finalizó en Tortel, donde se concretó la visita técnica a dos usuarios de la comuna que tienen interés en participar en el Programa de Frutales, visualizándose en un futuro próximo un desarrollo que permitiría proveer de fruta fresca a esa localidad.

“Hemos visto cómo el Programa de Frutales ha tenido un gran impacto en la región, llegando a lugares tan australes como Tortel y Villa O´Higgins, acercando las oportunidades a una mayor cantidad de pobladores rurales. La diversificación es un eje importante de esta iniciativa, así como la incorporación de nuevas formas de riego tecnificado. Las condiciones climáticas están dando espacio a la introducción de nuevas especies, con el control fitosanitario respectivo del SAG”, expresó Patricio Urrutia, director de INDAP Aysén.

Autor: Claudia Molina - Aysén

Fecha: 01/12/2020 3:00:00

compartir