Inauguración temporada sandías de Paine

Ministro Walker inauguró temporada de sandías de Paine y felicitó tecnificación de los agricultores

“A los productores de sandías de Paine hay que agradecerles el esfuerzo que han hecho. Hemos aprendido mucho. Producen cerca de 10 mil sandías por hectárea, entre 3 mil y 4 mil plantas por hectárea, todo con riego tecnificado, con fertilización y con portainjertos, con mucha tecnología. Una planta produce 3 ó 4 sandías de calidad excelente”, dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, al inaugurar la temporada de sandías en el Mercado Lo Valledor. 

La producción de sandías en nuestro país representa alrededor de un 3,4% de la superficie total de hortalizas de la temporada 2019-2020, con 2.918 hectáreas. El 43,8% de la superficie de esta especie se concentra en la Región de Maule, un 39,8% en O´Higgins y 10,9% en la Región Metropolitana, según las estadísticas de la encuesta hortícola 2019 del INE. 

El presidente del Mercado Lo Valledor, Víctor Cornejo, resaltó el trabajo conjunto entre agricultores y feriantes y dijo que, a pesar de la situación que se vive en el país, “hoy estamos inaugurando una nueva temporada de frutas a pesar de las dos tragedias que hemos vivido este año: la sequía y la pandemia. Estos son temas que no están superados y que tenemos que seguir combatiendo (…) estamos abriendo el patio de sandías y melones con el fin de que se produzca la conexión comercial entre agricultores, feriantes y embarcadores en un lugar seguro, eficiente y con bajo riesgo de contagio”. 

Juan Carlos Guzmán, presidente de la Agrupación de Sandialeros de Paine, señaló que para ellos este evento es muy importante, ya que llegan con un gran sacrifico al mercado Lo Valledor. “Este año no ha sido fácil, pero los agricultores se han reinventado para salir adelante con sus productos. Y aunque no crean, tenemos más producción que el año pasado, gracias al Ministerio de Agricultura y a la DGA que nos dio la posibilidad de tener un poco más de agua”. 

El alcalde de Paine, Diego Vergara, destacó el posicionamiento que ha ganado la comuna con la sandía y agradeció a los agricultores por su trabajo. “Hemos puestos en primera línea a este fruto que, sin duda, es el más apetecido en verano. La tradición de las sandías de Paine ha permitido tener ferias costumbristas que nos han permitido la visibilidad de un mundo de esfuerzo”, dijo. 

El Ministro Walker llamó a seguir avanzando en la recuperación económica y sostuvo que en la agricultura vienen tiempos de mucha mano de obra. “La agricultura es muy importante para la recuperación del país. Perdimos en 10 meses 2 millones de empleos que nos habíamos demorado 10 años en crear y hoy tenemos que hacer el esfuerzo de recuperarlos. En dos meses la agricultura recuperó 56 mil empleos y ahora vienen los trabajos en verde, los ajustes de carga y las cosechas, donde van a trabajar cerca de un millón de personas en forma directa y cerca de otro millón de manera indirecta”, cerró la autoridad.

Autor: Prensa Minagri

Fecha: 03/12/2020 3:00:00

compartir