Día del Campesino en Canela

Pequeños productores agrícolas de la comuna de Canela conmemoran Día del Campesino

Un sector productivo que ha mostrado su resiliencia ante la pandemia ha sido el agropecuario, que con perseverancia no ha dejado de producir alimentos para el país. Como una forma de reconocer este esfuerzo, INDAP Coquimbo, junto a su Consejo Asesor Regional (CAR), conmemoró en Canela el Día del Campesino junto a cerca de 40 pequeños productores.

Oficialmente el Día del Campesino se conmemora el 28 de julio, pero a raíz de la pandemia INDAP Coquimbo decidió aplazar la fecha y realizarlo solo cuando la situación regional lo permitiera. La jornada, que contó con el apoyo del municipio local y fue amenizada por un artista folclórico de la zona, sirvió para reconocer el aporte al desarrollo rural de la comuna de tres usuarios de INDAP: Analio Acosta, Iván Muñoz e Ismael Araya.

Acerca de la actividad, que se efectuó con los protocolos sanitarios establecidos a causa del COVID-19, la criancera y representante del CAR Felisa Castillo dijo sentirse orgullosa y contenta, “porque mediante esta celebración los campesinos nos sentimos reconocidos por nuestro esfuerzo y dedicación. INDAP es la fuerza que tenemos para seguir adelante y debemos trabajar de la mano para un trabajo más eficaz”.

El director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda, valoró el esfuerzo realizado por el mundo rural en tiempos de emergencia sanitaria. “No nos queda más que sacarnos el sombrero por nuestros campesinos. Siempre digo que son lo más noble y en esta pandemia han sido un baluarte, un paso poderoso para que en todos los hogares haya alimentos. Nosotros reconocemos ese gran esfuerzo a través de esta celebración y apoyándolos en el desarrollo de sus emprendimientos”, expresó.

Bernardo Leyton, alcalde de Canela, hizo hincapié en que “es muy importante que INDAP se haya dado el espacio de conmemorar el Día del Campesino en esta comuna y de esa forma reconocer la hermosa labor que realizan los hombres y mujeres que trabajan la tierra, sobre todo acá donde hay tremendas historias, mayormente por las comunidades agrícolas”.

Para el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, generar este tipo de instancias es una muestra del compromiso que tiene el Ministerio de Agricultura con los campesinos, “no solo en materia de entrega de inversiones o asesorías, si no que incluyendo espacios donde se pueda reflexionar sobre el gran rol social y económico que cumplen en el país”.

A la fecha INDAP Coquimbo ha realizado dos celebraciones comunales del Día del Campesino, una en Canela y la otra en Paihuano.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 09/12/2020 3:00:00

compartir