Reunión Minagri-Colbún

Gobierno pide medidas de compensación y mitigación a Colbún por derrumbe del Canal Las Mercedes

Para conocer estado de las reparaciones del derrumbe del Canal Las Mercedes y evaluar los pasos a seguir, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, citó una reunión extraordinaria al presidente de la empresa Colbún, Hernán Rodríguez; al gerente general, Ítalo Cuneo, y al gerente de Asuntos Públicos, Pedro Vial. 

En la cita, los representantes de la empresa explicaron los trabajos hechos para reponer el agua tras 20 días sin servicio y dijeron que en los próximos dos o tres días esperan que estén reestablecidos los 8 mil litros por segundo que necesitan las tres secciones del canal Las Mercedes. En ese sentido, el secretario de Estado les solicitó que hagan una compensación económica en el mediano plazo para los 780 agricultores de Curacaví y María Pinto damnificados por esta emergencia. 

“Le hemos dicho a la empresa que se tienen que involucrar de una forma mucho más profunda en la solución de un tema que es de la empresa Colbún. Por eso, les hemos pedido que piensen en el mediano y en el largo plazo porque aquí la empresa tiene que venir con medidas de mitigación y de compensación para los daños que ha causado”, señaló el Ministro Walker tras la reunión.

Además, el secretario de Estado adelantó que en los próximos días el gobierno anunciará un nuevo paquete de medidas para los agricultores. “Vamos a seguir haciendo un catastro entre INDAP y el INIA para tomar decisiones y seguir evaluando los daños. Quiero anunciar que va a venir un nuevo paquete de medidas para los próximos días, que creemos que va a ser bien valorado, especialmente por la Agricultura Familiar Campesina”, dijo.

Este nuevo paquete de medidas se sumará al bono anunciado el pasado domingo por el secretario de Estado, que consiste en una compensación de 500 mil pesos para los usuarios de INDAP que posean más de 1,5 hectáreas de cultivos afectados. En el caso de que estos agricultores tengan menos hectáreas recibirán un bono de 250 mil pesos.

A esta ayuda también se suma un aporte de 330 mil pesos para 300 agricultores “no INDAP” que se hayan visto perjudicados y la declaración de zona de emergencia agrícola anunciada la semana pasada.

Finalmente, para mediano y largo plazo se aprobó en sesión plenaria el “Convenio de Programación GORE-Minagri 2021-2025” por un monto de $30.000 millones para abordar temas como el riego y emergencia agrícola.

Autor: Prensa Minagri

Fecha: 16/12/2020 3:00:00

compartir