Mercado Campesino Villa Las Nieves

Mercado Campesino de Villa Las Nieves en Punta Arenas superó expectativas de agricultores

Un invierno para el olvido, por las pésimas condiciones climáticas, y falta de ferias debido a la crisis sanitaria marcaron una baja histórica en la venta de productos agrícolas en Magallanes, situación que tuvo un respiro este miércoles 16, gracias al Mercado Campesino que organizó INDAP en la Villa Las Nieves de Punta Arenas.

Un total de 15 pequeños agricultores permanecieron estoicos ante al fuerte viento reinante y en sus pequeños módulos al aire libre ofrecieron hortalizas frescas, recién cosechadas. El esfuerzo tuvo recompensa, ya que entre las 11 y 17 horas el público se hizo presente en importante número, pero sin aglomeraciones.

“A las 5 de la mañana ya estaba cosechando para traer productos frescos. Este año no ha sido bueno para nadie y a nosotros se nos suma el mal clima. Estamos agradecidos de la gente que vino y nos apoyó, ya que las ventas estuvieron mejores de lo que pensábamos. Espero que podamos seguir vendiendo en las próximas semanas”, dijo Anselmo Paillán, agricultor de Punta Arenas. 

Una opinión similar tuvo Bernardita Sierpe: “A ratos llegaba harta gente y compraba de todo. Muchos ya nos conocen y nos extrañaban. El contacto directo siempre es bueno, porque saben que lo que vendemos es fresco y natural”, aseguró. 

Esta vez se optó por una feria al aire libre para mantener las medidas sanitarias. A la entrada del recinto, ubicado en Los Generales 0350, se entregó alcohol gel y por los parlantes, e medio de la música, se daban consejos para protegerse del Covid-19. 

“Siempre que se hacen ferias de agricultores regionales vengo. Todo es muy fresco y sano y se nota la diferencia con los productos que llegan del norte”, comentó Gertrudis Acevedo. Llevó frutillas, lechuga sy una planta ornamental para su hogar.

El director de INDAP Magallanes, Petar Bradasic, hizo un llamado a la comunidad a que esté atenta a las próximas ferias. Para el miércoles 23 de diciembre, en el mismo recinto de Villa Las Nieves, ya está programado el próximo Mercado Campesino.

Bradasic también destacó las ferias organizadas por el municipio. "Todos los actores públicos son claves y es importante estar en sintonía, porque necesitamos más espacios para ferias. Durante el año apoyamos a los agricultores con infraestructura y capacitación, y hoy se hace imprescindible darles espacios para la venta de sus productos”, expresó.

Autor: Cristián Morales - Magallanes

Fecha: 16/12/2020 3:00:00

compartir