Capacitación en un predio de Rapa Nui

Agricultores Rapa Nui se capacitan en maquinaria para mejorar producción y cuidar el medio ambiente

Juan Hey Riroroko es uno de los tantos agricultores de Rapa Nui que se dedican al cultivo de frutas y hortalizas para abastecer al mercado local. Sus limones, paltas, maracuyás, maíz, porotos, pepinos dulces, camote y papas, son producidos con esmero y cariño por este hombre de campo que ha visto nacer y crecer su emprendimiento.

TRACTOR en predio 400Precisamente  en ese proceso  de crecimiento de su nivel de producción, ha resultado crucial el apoyo de la maquinaria agrícola, recurso técnico que al igual que para sus pares en la isla, se ha transformado en pieza clave del desarrollo de su negocio.

De ahí que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI (PDTI) pusiera sus ojos en esta experiencia y determinara desarrollar el curso “Operación y mantención de maquinaria agrícola”, instrucción que se ejecutó a través del ya mencionado programa y que benefició a una veintena de usuarios que cuentan con tractores y máquinas afines y prestan servicios en preparación de suelos a los productores locales.

USO SUSTENTABLE

La actividad se llevó a cabo a través de la consultora local Honucap y estuvo orientada a entregar competencias en el ámbito de los conocimientos y destrezas relacionados con la operación y mantención de tractores y maquinaria agrícola, así como también concientizar el uso sostenible y sustentable de este tipo de artefactos, en armonía con el cuidado de los recursos naturales.

“Estuvimos con varios especialistas que nos enseñaron como operar mejor estas máquinas. Yo presté mis tractores, rastra y otros equipos, que sirvieron para explicarle a los jóvenes como trabajar con ellas para sacar más provecho. Conocimientos que se aplicaron en terreno, sobre todo con los que no manejan nunca el tractor. Fue muy bueno el curso y recibimos un certificado cada uno de los participantes”, aseguró Juan Hey Riroroko.ZANJAS 400

La parte teórica permitió entregarles una serie de conocimientos vinculados con mecánica, operación y mantención de maquinaria, considerando los tipos de maquinaria y equipamiento existentes en el territorio.

Respecto de las principales labores que se realizan con maquinaria en Rapa Nui están las faenas de preparación de suelos, arados, rastras, siembra de especies, excavaciones y otras labores de limpieza, habilitación de terrenos y la producción en general.

El curso fue de 40 horas distribuidos en 5 módulos: Introducción a la Agricultura Rapa Nui; Preparación del tractor para las labores agrícolas; uso y operación de implementos agrícolas; Mantención del tractor e implementos agrícolas en condiciones de operatividad y administración y emprendimiento.

Al respecto, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, dijo que “con este tipo de capacitaciones buscamos fortalecer el trabajo agrícola de nuestros usuarios, principalmente en territorios como Rapa Nui, donde hemos focalizado recursos para mejorar los sistemas productivos de los usuarios y entregar asesorías y apoyos destinados a mantener o mejorar sus emprendimientos”, expresó.

Autor: Patricia Espina / INDAP Valparaíso

Fecha: 29/12/2020 3:00:00

compartir