8 campesinos de Río Hurtados mejoran y modernizan sus labores gracias a equipamiento entregado por INDAP - 1

Campesinos de Río Hurtado reciben equipamiento que moderniza sus labores agrícolas

Una importante mejora en su trabajo tendrá la criancera Rosa Valdivia, tras ser beneficiada con la entrega de maquinaria agropecuaria de primer nivel. Se trata de un aporte que llegó gracias al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

A Rosa se suman otros siete campesinos de la comuna de Río Hurtado, usuarios de este servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, quienes recibieron un motocultivador, motoimplimento o un triturador eléctrico y podrán agilizar los procesos y disminuir los tiempos y costos.

Rosa Valdivia indicó que este aporte llega en el momento preciso. “Con mi nueva trituradora mejoraremos la producción y cuidado de nuestras cabras, a las que les hemos debido limitar el forraje; ahora gracias a esta maquinaria podré lograr una distribución más eficiente de los recursos con los que contamos. Me siento muy agradecida, ya que a pesar de que como país nos encontramos en una posición muy delicada, aun así, hemos podido tener toda la ayuda necesaria para no perder la fuerza de nuestros emprendimientos", expresó.

La maquinaria e implementación entregadas por INDAP en Río Hurtado se concretó a través del instrumento Inversión de Fortalecimiento Productivo (IFP); el monto total de la ayuda entregada bordeó los siete millones de pesos.

El Director Regional de la institución, José Sepúlveda, enfatizó que mediante el IFP “buscamos es que los productores potencien la calidad de su trabajo y emprendimientos, y que alcancen, por ejemplo, nuevos mercados, aumentando sus redes de contactos e ingresos. Creemos que el campo se debe modernizar y con acciones como la realizada en Río Hurtado lo estamos logrando”.

Sobre el despliegue del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en Río Hurtado el Seremi Rodrigo Órdenes dijo que “estamos entregando una ayuda clave a ocho pequeños productores. Maquinaria de última generación que viene a cambiar su vida, porque ahora tienen en sus manos equipamiento que hará más eficientes sus sistemas de trabajo. Seguiremos realizando los esfuerzos necesarios para que la Agricultura Familiar Campesina pueda acceder a la tecnología”.

Los pequeños agricultores que recibieron la ayuda a través del IFP son usuarios del Padis y del Prodesal, programas ejecutados conjuntamente entre INDAP y el municipio de Río Hurtado. El alcalde de esta comuna, Gary Valenzuela indicó que “siempre todo beneficio que llega a la comunidad, principalmente en estos momentos tan difíciles por la pandemia y la escasez hídrica, llena de satisfacción y alegría a quien lo recibe”.

Producto de la pandemia por Covid-19 la entrega de esta maquinaria se realizó cumpliendo estrictamente las medidas y recomendaciones sugeridas por la autoridad sanitaria.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 26/01/2021 3:00:00

compartir