Apoyo productivo - violencia rural

Entregan apoyo productivo a 58 pequeños agricultores afectados por violencia rural en La Araucanía

Con el objetivo de restablecer las actividades productivas interrumpidas o dañadas por situaciones de violencia rural en La Araucanía el gobierno entregó a través de INDAP apoyos por más de $287 millones a 58 pequeños agricultores de 12 comunas de esa región.

La directora regional de INDAP, Carolina Meier, informó que a través de una coordinación con la Intendencia de La Araucanía y las gobernaciones de Malleco y Cautín “estamos cumpliendo con lo mandatado por el Presidente Piñera, entregando apoyo a usuarios de INDAP que han sido víctimas de violencia rural. Gracias a un convenio que tenemos con la Subsecretaría del Interior hemos podido apoyarlos con proyectos de inversión, que van a permitir reactivar sus sistemas productivos para que puedan sacar adelante a sus familias y continuar trabajando en el campo”.

El apoyo, que se concretó en la comuna de Los Sauces con la presencia de autoridades regionales, contempla la entrega de incentivos no reembolsables de hasta $5 millones de pesos, postulaciones individuales que realizaron los usuarios que se vieron afectados por pérdidas de equipamiento, maquinaria e infraestructura productiva, entre otros.

“Como gobierno y como Estado estamos contribuyendo a mejorar su calidad de vida, reponiendo en parte materialmente por lo que han pasado, además de entregar una señal clara que estamos con ellos y vamos a estar con nexos directos para atender cada uno de sus requerimientos”, expresó el coordinador de seguridad para La Araucanía Macrozona Sur, Luis Calderón.

El seremi de Agricultura, Ricardo Senn, dijo que el Ministerio de Agricultura va a seguir apoyando cada vez que sea necesario. “Hemos venido a acompañar y generar algún grado de compensación por el grave daño que han sufrido pequeños agricultores, gente perteneciente a la Agricultura Familiar Campesina que se ha visto inmersa e inserta en un conflicto que no tienen ninguna culpa”, puntualizó.

Autor: Jenny Castro - La Araucanía

Fecha: 04/02/2021 3:00:00

compartir