Ministra Undurraga Punta Arenas 1

Ministra de Agricultura valoró diversidad productiva de las familias campesinas en Magallanes

Rubén Barrientos y Juana Igor, junto a sus tres hijos, abandonaron la vida citadina y la seguridad económica que tenían en Punta Arenas para vivir de la tierra y en poco más de un lustro lograron conformar una pequeña y diversa unidad productiva, con hortalizas, unos pocos patos y ovejas y, su principal sustento económico, 400 gallinas felices que recorren su predio y les permiten vender huevos. 

“El cambio de vida es gigantesco, sacrificado, difícil, pero el beneficio y la mejora en la calidad de vida es enorme”, contó Rubén Barrientos a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y a la delegación de autoridades que la acompañó en su primera visita a la Región de Magallanes. 

La escena transcurrió a 28 kilómetros al sur de Punta Arenas, de cara al Estrecho de Magallanes, en el sector Agua Fresca, en medio de una brisa suave al principio y con ráfagas sobre los 80 kilómetros por la tarde. 

Ahí, la comitiva conoció el minitractor, la cegadora, los 750 metros lineales de cortinas cortaviento, los paneles solares, el invernadero, el gallinero y la incubadora, entre otros elementos de apoyo que el Ministerio de Agricultura, INDAP y el Gobierno Regional han entregado a los productores. “Hay un apoyo importante, sin INDAP sería imposible avanzar o todo iría más lento”, dijo Barrientos. 

Tras conocer el gallinero, los cultivos y los avances de infraestructura agraria, la ministra Undurraga y las demás autoridades se dirigieron al predio de Maura Elisa Nail y su esposo, José Naguil López, en el sector periurbano de Villa Generosa.

Ministra Undurraga Punta Arenas 2

En esta parcela que no supera el cuarto de hectárea asoman invernaderos de Metalcom, siembras de papas, hortalizas y zapallos italianos gigantes. Cada espacio está perfectamente aprovechado y refleja el tipo de agricultura que se realiza en la zona, con períodos cortos de producción y una lucha permanente contra las adversidades climáticas. 

Gratamente sorprendida por el trabajo, la máxima autoridad de la cartera se comprometió a seguir apoyando al mundo rural y destacó el esfuerzo que realiza la Agricultura Familiar Campesina de Magallanes para acortar el invierno y entregar alimentos sanos y frescos a la comunidad. 

“Queremos promover esta Agricultura Familiar que nos entrega alimentos saludables y nutritivos, manteniendo un estilo de vida que valoramos y destacamos”, expresó la Ministra de Agricultura. Asimismo, se mostró agradecida de quienes le abrieron sus puertas y le mostraron su estilo de vida en contacto con la naturaleza. 

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, parte de la comitiva, valoró el apoyo que realizan el CORE y el Gobierno Regional en la zona e instó a mantener el vínculo para seguir mejorando la infraestructura agraria y beneficiar a toda la comunidad con productos frescos e inocuos. Aseguró que el trabajo conjunto y coordinado entre los servicios del agro y los gobiernos regionales son una estrategia potente, virtuosa y eficaz para avanzar.

Autor: Cristian Morales - Magallanes

Fecha: 23/02/2021 3:00:00

compartir