Convenio resoluciones sanitarias

INDAP y Seremi de Salud firman convenio para agilizar resoluciones sanitarias en La Araucanía

Un convenio de colaboración que busca potenciar el desarrollo productivo y reactivar la economía de la pequeña agricultura, a través de la formalización de sus emprendimientos, firmaron INDAP y la Seremi de Salud en la Región de La Araucanía.           

La iniciativa permite que la institución de fomento, a través del Plan Impulso Araucanía, transfiera recursos a la seremi para la contratación de profesionales que brinden acompañamiento técnico a pequeños productores que necesitan obtener autorizaciones sanitarias para formalizar sus emprendimientos y reducir los tiempos del proceso.

La directora regional de INDAP, Carolina Meier, destacó que estas alianzas interministeriales están enmarcadas en la Política Nacional de Desarrollo Rural, iniciativa que promueve un trabajo integral para mejorar la calidad de vida las familias del campo.

 “A través del Plan Impulso Araucanía hemos firmado este convenio que involucra la transferencia de recursos para apoyar a usuarios de INDAP en el proceso de formalización de sus emprendimientos de turismo rural y producción de agroelaborados. En 2020 un centenar de emprendedores obtuvieron resolución sanitaria y este año esperamos cumplir la meta de integrar a muchos más, para que puedan comercializar sus productos y servicios en mercados formales “, señaló Meier.

El trabajo de asesoría técnica y acompañamiento se realizará en todas las comunas de la región con emprendedores de zonas rurales que necesiten autorizaciones sanitarias y no cuenten con elementos de apoyo, explicó la seremi de Salud, Gloria Rodríguez.

“Este convenio, que forma parte de los desafíos del Plan Impulso del Presidente Piñera, es muy importante, porque nos permite acercarnos más a las zonas rurales, a los emprendedores que trabajan en el área productiva y que tienen poca asesoría o acceso a zonas urbanas. Por eso es muy importante que los profesionales vayan hacia allá y les entreguen todos los elementos necesarios para poder obtener las autorizaciones que se requieren para sacar adelante sus microempresas“, agregó la autoridad de salud.

A través del Plan Impulso Araucanía y la Política Nacional de Desarrollo Rural se busca avanzar hacia un desarrollo sustentable desde una mirada integral, con énfasis en la competitividad y modernización de los sistemas agrícolas , para dar valor agregado a los productos que permitan generar alianzas y encadenamientos productivos para una mejor inserción en los mercados que contribuyan a mejorar la calidad de vida y los ingresos de las familias rurales.

Autor: Jenny Castro - La Araucanía

Fecha: 08/03/2021 3:00:00

compartir