Firma proyecto eficiencia hídrica RM

Día Mundial del Agua: anuncian proyecto para eficiencia hídrica y cambio climático en la RM

Una inversión de $30 mil millones para eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático considera el Convenio de Programación Metropolitano que firmaron la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el intendente metropolitano, Felipe Guevara; el presidente del Consejo Regional, Felipe Berríos, y el seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti.

La alianza estratégica entre el Gobierno Regional y el Minagri beneficiará a 32 mil hectáreas de la Región Metropolitana entre 2021 y 2025, tiempo en el cual se espera generar más de 15 mil empleos y beneficiar directamente a 6 mil agricultores, entre subsidios, seguros climáticos, construcción de tranques, profundización de pozos, tecnificación de compuertas y capacitaciones; entre otros.

La ministra destacó el trabajo coordinado de los distintos servicios para poder enfrentar el cambio climático y la sequía. “Este convenio tiene un foco especial en la Agricultura Familiar Campesina y es por eso que incluye a INDAP, a la Comisión Nacional de Riego, al SAG, Agroseguros, Achipia, al INIA, porque no sólo son inversiones, sino también capacitación para ir adaptándonos de manera colaborativa a esta nueva realidad de estrés hídrico que vivimos”, expresó la autoridad en el marco del Día Mundial del Agua.

Asimismo, señaló que “llevamos diez años de megasequía y eso requiere la acción coordinada de los distintos servicios, y además la acción en las regiones, en las comunas, para entre todos adoptar acciones, distintas labores en el predio, para permitir que las agricultoras y los agricultores puedan seguir produciendo los alimentos para las familias chilenas”. 

El intendente Guevara dijo que “cuando pensamos en Santiago, pensamos en cemento, en calles y muros, y la verdad es que hay un Santiago desconocido; hay 18 comunas agrícolas en la región que a través de miles de hectáreas logran abastecernos de alimentos. Este convenio primero visibiliza la parte invisible de la región que son los agricultores, los campesinos. Por otra parte, va en el sentido correcto de asociarse ministerio y Gobierno Regional para que, entre todos, podamos ir en ayuda de estos pequeños agricultores”.

El plan tendrá el seguimiento, coordinación y evaluación de una Comisión Evaluadora integrada por el intendente, cinco miembros del CORE, un representante del Ministerio Agricultura, la Seremi, los directores regionales de los servicios involucrados y el jefe de planificación del Gobierno Regional. 

El seremi José Pedro Guilisasti sostuvo que éste es un convenio histórico para la zona y explicó que “tenemos 138 mil hectáreas bajo riego, de las cuales un tercio no cuenta con riego tecnificado, cerca de 45 mil, por tanto tenemos un desafío tremendo que es tecnificar la mayor cantidad de hectáreas y los recursos de este convenio van a ayudar a disminuir la brecha en tecnificación, construcción de tranques, revestimiento de canales y entubaciones para tener una agricultura más sustentable”. 

La implementación del convenio será a través de obras, herramientas, concursos y programas de riego levantados por asociaciones de canalistas, juntas de vigilancia, agricultores, academia y servicios del agro, para mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas de las tierras. 

La ministra Undurraga sostuvo que “el desafío del agua viene en el largo plazo y somos equipo, junto al Gobierno Regional y los distintos servicios; nos ponemos a disposición de estos desafíos para enfrentar todos juntos este cambio climático y esta sequía”. 

Autor: Prensa Minagri

Fecha: 22/03/2021 3:00:00

compartir