Energías renovables La Araucanía

INDAP potenciará sistemas energéticos renovables en la pequeña agricultura de La Araucanía

Impulsar políticas de desarrollo sustentable de los sistemas productivos mediante la incorporación de medidas de eficiencia energética y facilitar el acceso de los pequeños productores usuarios de INDAP a fuentes de energías renovables, forman parte de las acciones del convenio firmado entre la dirección regional de institución en La Araucanía y el Ministerio de Energía.

La iniciativa ya ha tenido sus primeros avances, que se traducen en el desarrollo de 90 Diagnósticos Energéticos Prediales realizados durante este mes en las comunas de Vilcún, Teodoro Schmidt, Pitrufquén, Loncoche, Gorbea, Freire, Carahue y Cunco, trabajo liderado por el Departamento de Riego y Energía de INDAP y la Unidad de Riego regional, con apoyo de profesionales y técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de las comunas involucradas.

La directora de INDAP Araucanía, Carolina Meier, destacó la importancia del trabajo desarrollado en terreno, que permitirá identificar las principales fuentes de energía, consumos, costos y usos, entre otros aspectos. “Es relevante conocer el escenario energético que presentan los sistemas domiciliarios y las explotaciones de la Agricultura Familiar Campesina, porque nos abre una gama de posibilidades para poder cohesionar herramientas estatales y contribuir a hacer más eficiente y sustentables los procesos productivos, mejorando la calidad de vida los agricultores”, dijo.

La autoridad del agro manifestó que al concluir el análisis de esta información se podrán visualizar oportunidades de ahorro energético y disminución de costos operacionales en las explotaciones agropecuarias, incorporar medidas de eficiencia energética y evaluar la factibilidad de instalar sistemas energéticos renovables.

Este modelo de trabajo se replicará en otras regiones, como una herramienta estratégica que permitirá visualizar el escenario energético macro-zonal de la pequeña agricultura en nuestro país.

Autor: Jenny Castro - La Araucanía

Fecha: 29/03/2021 3:00:00

compartir