icon-small-financiamiento

Lista de ​Concursos

.

Llamado a concurso del Programa SIRSD-S, Operación Temprana 2020, Región de Atacama

Descripción

-OBJETIVO Y DEL CONCURSO:
Este Concurso de carácter público, tiene por finalidad adjudicar incentivos a los agricultores y agricultoras de la Región de Atacama y comprende las siguientes actividades o subprogramas específicos, en el orden de prioridad que se indica: 

-PRÁCTICAS ESPECIALES DE EMERGENCIA:
a) Prácticas de emergencia agrícola:
- Abrevaderos.
- Noria de emergencia (construcción o profundización).
- Vertientes de emergencia.

-PRÁCTICAS GENÉRICAS:
a) Establecimiento de cubiertas vegetales en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada: 
-Establecimiento/Regeneración de praderas.

b) Empleo de métodos de intervención de suelos, entre otra rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida, erosión y favorecer su conservación:
- Aplicación de compost.
- Aplicación de guanos no avícolas.
- Establecimiento e Incorporación de abono verde.
- Manejo de rastrojo (Acondicionamiento rastrojo de cereal, Fraccionamiento de rastrojo).
- Uso Arado Cincel.
- Uso Subsoladores (subsolador).
- Nivelación con pala mecánica
- Micro nivelación manual.
- Construcción de muretes de piedras para terrazas de cultivo.
- Construcción de cerco tradicional.
- Construcción de cerco tipo malla ursus
- Cortinas cortavientos (Cortinas cortavientos de malla; Establecimiento de cortina cortaviento de árboles, 3 hileras; y Establecimiento de cortina cortaviento de árboles, 2 hileras).
- Sistemas silvopastorales (Plantación silvopastoral; Construcción de cerco perimetral de protección; Protección contra alomorfos en plantación silvopastoral).
- Construcción surcos en media lunas.
- Rotación de Cultivos (Avena; Quinua; Porotos; y Habas).


-SOBRE QUIÉNES PUEDEN POSTULAR:
Podrán concursar ante INDAP, todas aquellas personas que reúnan los requisitos para tener la calidad de pequeño productor agrícola definida por el artículo 13 de la ley N° 18.910.
En específico:
a. Que explote una superficie no superior las 12 hectáreas de riego básico;
b. Que sus activos no superen las 3.500 unidades de fomento; 
c. Que su ingreso provenga principalmente de la explotación agrícola;
d. Que trabaje directamente la tierra, cualquiera sea su régimen de tenencia. 

Podrán participar y obtener los beneficios otorgados por este Programa aquellos pequeños productores agrícolas definidos en el artículo 13 de la ley N° 18.910 que sean propietarios, usufructuarios, arrendatarios, medieros o comodatarios de los suelos que propongan intervenir.

Para los efectos de lo dispuesto en estas Bases, tendrán también la calidad de propietarios:
a. Los integrantes de las comunidades hereditarias, en proporción a su cuota hereditaria, con su correspondiente acreditación; 
b. Los integrantes de comunidades agrícolas reguladas por el Decreto con Fuerza de Ley N° 5, del Ministerio de Agricultura, de 1968, por los goces individuales de los terrenos que posean en común y por los derechos reales de uso en común que les correspondan en conformidad con esta norma legal; 
c. Los integrantes de las comunidades indígenas regidas por la Ley Nº 19.253, por los goces individuales de los terrenos que posean en común y por los derechos reales de uso en común que les correspondan en conformidad con esta ley, uso certificado por la Directiva de la Comunidad o por CONADI;
d. El cónyuge que explote el predio de su cónyuge propietario, y 
e. Aquellas personas que hayan obtenido la inscripción de la resolución que les otorgó la posesión regular del predio en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, de acuerdo al procedimiento establecido en el Decreto Ley Nº 2.695, de 1979.

No podrán ser operadores acreditados, aquellas personas que integren los CTR, los funcionarios del SAG, del INDAP, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, en adelante indistintamente ODEPA, de la Comisión Nacional de Riego o del Ministerio de Agricultura; o aquellos trabajadores contratados a honorarios por esas mismas instituciones. Igual limitación regirá para las personas jurídicas que tengan como trabajadores, directores, administradores o gerentes, a una o más de las personas naturales señaladas precedentemente, o éstas sean socias de la misma. En el Registro de Operadores se dejará constancia de aquellas personas sancionadas con su inhabilitación perpetua para participar como operador de este Programa.      Corresponderá a ODEPA velar por que la información que respecto de cada operador tengan INDAP y SAG, esté consolidada y disponible para los usuarios.

Un(a) interesado(a) podrá postular a este concurso hasta un máximo de dos predios, señalando en la Declaración Jurada la prioridad de cada uno de los predios. En este caso, se preferirá al Plan de Manejo del predio que fuere priorizado por éste(a), debiendo el Plan de Manejo del otro predio agruparse, para los efectos de su preselección, en una segunda lista.

-REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
Las personas interesadas en optar al incentivo deben requerir a INDAP su acreditación como usuario y luego presentar un Plan de Manejo, el que deberá ser analizado y aprobado por este Servicio en los aspectos administrativos y técnicos. Los Planes de Manejo deberán ser confeccionados por Operadores(as) acreditados(as) ante el SAG o INDAP, quienes asumirán la responsabilidad de los contenidos técnicos de los mismos, asegurando la sustentabilidad medioambiental del recurso suelo.

Tienen la calidad de Operadores acreditados ante el SAG e INDAP, las personas naturales o jurídicas que se encuentran inscritos y vigentes en el Registro Público SIRSD; ya fuere en el SAG o en el INDAP; a la fecha de apertura del Concurso respectivo. 

Además, los operadores deben presentar una declaración jurada simple en la que indiquen que no se encuentran inhabilitados de acuerdo a lo que ordenan los incisos segundo y tercero del Articulo 10 del Reglamento, que indica que “No podrán ser operadores acreditados, aquellas personas que integren los CTR, los funcionarios del SAG, del INDAP, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, en adelante indistintamente ODEPA, de la Comisión Nacional de Riego o del Ministerio de Agricultura; o aquellos trabajadores contratados a honorarios por esas mismas instituciones. Igual limitación regirá para las personas jurídicas que tengan como trabajadores, directores, administradores o gerentes, a una o más de las personas naturales señaladas precedentemente, o éstas sean socias de la misma”.
Aquellos operadores que presten servicios en los Programas PRODESAL y PDTI de INDAP podrán presentar planes de manejo en este Concurso, sin restricción y deberán informar otros Planes de Manejo que presentan en SAG durante el período 2019. 

Para los efectos de la postulación, el o la postulante deberá recurrir a los listados de Operadores(as) acreditados(as) que estarán disponibles en todas las oficinas de Área del INDAP y oficinas regionales. El o la postulante deberá, sobre la base de los antecedentes de cada uno de los Operadores(as) escoger a uno(a) u a otro(a).

-APERTURA Y CIERRE DEL CONCURSO:

La entrega de antecedentes sobre los procedimientos contemplados en la operatoria del Concurso denominado Operación Temprana 2020 estarán disponible para los postulantes a partir del día 07 de noviembre de 2019 en un aviso publicado en un periódico de circulación regional.

-Presentación de la Solicitud en sobre cerrado: 
La solicitud de postulación y los antecedentes requeridos según el Reglamento y las Bases de este Concurso se entregarán dentro del ámbito de atención del postulante en la Oficina de Área respectiva, desde el 14 de noviembre, y hasta el 10 de diciembre 2019 a las 13:00 h, en sobre cerrado con la siguiente caratula: ¨INDAP Atacama, Área Copiapó o Vallenar, OPERACIÓN TEMPRANA 2020¨, registrándose los siguientes antecedentes en el mismo: Fecha de recepción, Hora de recepción y un Número correlativo del Área. Entregando al postulante un comprobante de recepción con los mismos antecedentes.

La postulación deberá ser entregada por el Usuario postulante. Sin embargo, también podrá ser entregada por el (la) Operador(a), siempre y cuando éste(a) cuente con una autorización simple otorgada por el usuario, en:

• La Agencia de Área de Copiapó, ubicada en Las Heras # 241, Comuna de Copiapó.
• La Agencia de Área de Vallenar, ubicada en Plaza # 80, Comuna de Vallenar. 

 
Para mas detalles descargue las bases adjuntas en esta publicación.

Bases del Concurso

Calendario

Postulaciones desde el 14 de Noviembre al 10 de Diciembre 2019

Donde realizo el trámite

En Agencias de Área de la región de Atacama (VER AQUÍ)

Contáctanos

Al email: vrojas@indap.cl

Descargas

Bases concurso Programa SIRSD-S OT 2020 - Región de Atacama

Descargar
barra
...
.