icon-small-financiamiento

Lista de ​Concursos

Llamado a concurso Programa Bono Legal de Aguas (BLA), Región de Arica y Parinacota

Descripción

-PROYECTOS A COFINANCIAR:
Con el incentivo  se podrá  financiar  parcialmente  cualquiera  de los procesos que  se indican  a continuación, por  sí solos o en combinación  de dos o más procesos. En cualquier  caso, dichos procesos deberán ser concordantes con lo establecido en el Código de Aguas y en el marco legal o reglamentario que corresponda en cada caso.
a) Constitución de derechos de aprovechamientos de aguas.
b) Regularización de derechos de aprovechamientos de aguas.
c) Conformación  de  Organizaciones de  Usuarios  de  Aguas y  actualización  de  Estatutos y Registros.
d) Gestiones Judiciales y Resolución de conflictos.
e) Compra de derechos de aprovechamientos de aguas.
f) Constitución de servidumbres.
g) Cambio de punto de captación y traslado de derechos de aprovechamiento de aguas.
h)  Perfeccionamiento de Derechos de Aprovechamientos de Aguas.
i) Saneamiento de derechos de aprovechamientos de agua.
j) Diagnóstico catastral de comunidades de aguas.
k) Autorización de atravieso de caminos.
l) Unidades de gestión de OUA.

Solo podrán formular proyectos, aquellas personas naturales o jurídicas que se encuentren inscritas en Chileproveedores y validadas por INDAP en el área de Formulación de Proyectos, especialidad Apoyo Jurídico de Aguas y Organización de Usuarios del Registro de Chileproveedores  de la Dirección de Compras públicas.

-QUIENES PUEDEN POSTULAR:

Los beneficiarios pueden participar en el concurso en forma individual u organizada, bajo alguna de las siguientes categorías:
1.  Persona Natural.
2. Organizaciones de usuarios de aguas:
Corresponden a las Juntas de Vigilancia, Asociación de Canalistas, Comunidades de Aguas, Comunidades de Obras de Drenajes y grupos de usuarios de    Aguas   de    Organizaciones   Legalmente  Constituidas,    conformados mayoritariamente por usuarios de INDAP.
3. Comunidades  o grupos  de usuarios  no organizados: Son organizaciones de hecho, de usuarios de aguas y de obras de drenajes que no están constituidas  legalmente, conformados mayoritariamente  por usuarios de INDAP. Estas comunidades o grupos de usuarios deberán haber iniciado su proceso de constitución reduciendo a escritura pública un acta en que se designe un representante común.
4. Comunidades y Asociaciones Indígenas: Constituidas en conformidad a la Ley #19.253 y sus integrantes  en forma  individual  o  asociativa. En este último  caso deberán  tener personalidad jurídica y estar conformada mayoritariamente por usuarios de INDAP.
5. Otras organizaciones  con personalidad jurídica:  Organizaciones o empresas no comprendidas en  los  puntos  anteriores,  conformadas  total  o  mayoritariamente  por usuarios de INDAP, que desarrollen programas o actividades productivas que impliquen directo beneficio al sector rural y cuenten con personalidad jurídica e iniciación de actividades.

-REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD:

Los interesados en acceder a este programa  deberán cumplir  en forma simultánea los siguientes requisitos:
1.-  Formulario  Único  de  Postulación  y  Carta de  Compromiso,  los  que  obtiene  el postulante directamente en INDAP.
2.- No tener  rendiciones  pendientes en los programas PDI, SIRSD-S, PRI, u otro  de INDAP, ni de bonificaciones de Emergencia por lluvias estivales del año 2019.
3.- Ser propietario de la tierra, sucesión con posesión efectiva totalmente tramitada, o sucesión susceptible de ser saneada. Tendrán la calidad de propietarios  los integrantes de las comunidades hereditarias, en proporción  a su cuota hereditaria, por los goces individuales de los terrenos  que poseen en común y por los derechos reales de uso en común que les correspondan en conformidad con la ley.
4.- En caso de tratarse de una postulación de una mujer casada,cuyo predio pertenezca a la sociedad conyugal y en consecuencia administre el marido, podrá postular presentando una autorización de parte de éste, en tanto, cuando el marido no sea habido o se niegue sin fundamento,podré suplir la autorización de éste a través de la vía judicial.
5.- En caso de tratarse de una postulación de una sucesión,dicha postulación puede presentarse por un representante con calidad de heredero, autorizado por los demás herederos.
6.- Las organizaciones de usuarios de aguas y las empresas asociativas deberán presentar copia del mandato de representación legal vigente.
7.- Las comunidades de aguas no organizadas y los grupos de usuarios de aguas deberán entregar una nómina consignando el nombre  y RUT de cada uno de sus integrantes y un mandato simple, debidamente  firmado, individualizando  a su(s) respectivo(s) representante(s).  En el caso de las comunidades de aguas no organizadas esto también  podrá ser acreditado mediante  copia de la reducción a escritura pública de la primera acta de asamblea que inicia la constitución de la comunidad.
8.- En caso de tratarse de usuarios nuevos, que requieran apoyo para defender sus derechos de aprovechamientos de aguas, y que por la envergadura o inmediatez del problema no puedan retrasarse las acciones a emprender,sin grave perjuicio para los solicitantes,la acreditación se podrá realizar en forma paralela y hasta seis meses después de otorgarle el incentivo.
9.- Los postulantes que tengan personalidad jurídica deben acreditar que se encuentran inscritas en el Registro de Personas Jurídicas receptoras de fondos públicos,de acuerdo a lo que establece la Ley #19.862, con un Certificado de detalle de entidad receptora de fondos.

-CALENDARIO:


tabl5

 

Bases del Concurso

Calendario

Postulaciones desde el 29 de Octubre 2019 al 10 de Enero 2020

Donde realizo el trámite

En Agencias de Área de la Región de Arica y Parinacota (VER AQUÍ)

Contáctanos

Al email: ofuentealba@indap.cl

Descargas

Programa de bono legal de aguas - Arica y Parinacota

Descargar
barra
...
.