icon-small-financiamiento

Lista de ​Concursos

Primer llamado a concurso de lotes en comodato en Parque Agroecológico San José de Bellavista, San Nicolás, Región del Ñuble.

Descripción

Aprueba primer llamado a concurso de Lotes en Comodato en el Parque Agroecológico San José de Bellavista, Comuna de San Nicolás, a través de proyectos de emprendimiento silvoagropecuarios agroecológicos con enfoque de organizaciones de jóvenes campesinos y/o organizaciones de productores con participación de jóvenes campesinos y/o pequeños productores rurales de la Región del Ñuble.

Objetivos:

Cesión de una superficie determinada del predio "San José de Bellavista", bajo la forma de un comodato a 14 años, acorde a los emprendimientos postulados por las organizaciones de jóvenes y/o organizaciones de productores con participación de jóvenes campesinos y/o pequeños productores rurales como un mecanismo de acceso a la tierra y con el fin de desarrollar un proyecto productivo con el enfoque de agroecología, desarrollo y participación de la organización, la integración y emprendimientos de carácter comunitario, que permitan el desarrollo armónico, democrático y sustentable desde los puntos de vista ambiental, social y económico del Predio, con el fin de constituirse en un modelo de sustentabilidad para la región de Ñuble (Faro Agroecológico).

 

Definiciones para este llamado:
• Agro-ecosistema:  Sistema ecológico que cuenta con una o más poblaciones  (cultivos, plantas, especies animales, árboles de especies forestales y frutales, etc.) de utilidad silva agropecuario y el ambiente con el cual interactúa, los componentes principales son subsistemas de cultivos o de producción animal, identificados con los potreros o parcelas del predio, donde se puede tener cultivos y sus asociaciones o las unidades de producción pecuaria.
• Recursos  naturales:  bienes  comunes  y  servicio  que  proporciona  la  naturaleza  sin alteración por parte del ser humano que contribuyen al bienestar y desarrollo de la vida en la tierra.
• Buenas prácticas productivas: Tecnologías exigidas en normas y convenios y mercados nacionales e internacionales, que contribuyen a la calidad total de la producción agraria, la seguridad alimentaria y la conservación del medio ambiente, que implica realizar bien los procedimientos agronómicos y agroecológicos para lograr productos agrarios inocuos y preservar la biodiversidad.
• Producción agroecológica: Proceso productivo, desarrollado con base en principios de agroecología, donde se aprovechan al máximo los recursos locales, y la sinergia de los procesos a nivel del agro-ecosistema, que utiliza prácticas que favorecen su complejidad, adoptando el control biológico y la nutrición orgánica de manera óptima en el manejo del sistema de producción o predio.
 Producción orgánica: sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos del predio, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud de la población. En Chile se verifica la producción orgánica mediante la certificación de un organismo acreditado ante el SAG.
• Restauración:  Recuperación de las capacidades y oferta de los ecosistemas y agro
ecosistemas a largo plazo.
• Tecnologías limpias: Tecnologías que aumentan la productividad de los emprendimientos de una manera sostenible, conservando la materia prima y la energía, reduciendo la toxicidad de los materiales usados en el proceso, y la cantidad de residuos y emisiones de la fuente.
• Agroforestería:  sistema productivo que integra árboles, ganado y pastos o follaje, en una misma unidad productiva. Este sistema está orientado a mejorar la productividad de las tierras y al mismo tiempo ser ecológicamente sustentable. Entre los principales beneficios se pueden enumerar la protección física del suelo, los efectos sobre el microclima, el reciclaje de nutrientes y la diversificación de la producción.
• Unidad de producción: Área física, lote sub-predial, parcela, zona o establecimiento donde se llevan a cabo las actividades de producción, acopio, transformación, procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización de productos.
• Mercado  directo:   circuitos  cortos  de  comercialización  para  la  Agricultura  Familiar Campesina.
• Joven para INDAP: Ser persona natural mayor a 18 años y menor a 36 años de edad.
• Organización de jóvenes: si mayoritariamente está compuesta por jóvenes de acuerdo con la definición anterior.

Características de los postulantes:

Organizaciones de jóvenes campesinos; hijos de campesinos, y/o organizaciones de productores con  participación de jóvenes campesinos; y/o pequeños productores rurales, que cuenten con personalidad jurídica, cuyos integrantes sean productores y/o profesionales o técnicos que deseen permanecer en el campo y que desarrollarán un negocio asociativo y que tienen un fin comercial, tales como Cooperativas, Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades por Acciones, o cualquier asociativismo, con domicilio y actividad en la Región de Ñuble.

Estas organizaciones deben cumplir las condiciones para ser beneficiario, según la Ley Orgánica de INDAP N° 18.91O, modificada por la Ley N° 19.213, de acuerdo con lo establecido en el procedimiento para la acreditación de la condición de usuario de INDAP. Los integrantes de la organización postulante que no cumplen con la acreditación al momento de postular tendrán un plazo no mayor a 30 días corridos, una vez seleccionada su postulación, para cumplir con este requisito y demostrarlo. Si la organización no logra cumplir con el proceso de acreditación, quedará automáticamente sin efecto su selección.

Que cuenten con trayectoria como organización y/o en el desarrollo de iniciativas productivas. Los postulantes deberán presentar un proyecto productivo con enfoque agroecológico que contenga el perfil técnico de la iniciativa, que pueda desarrollarse en una superficie predial.

Calendario:
tabla0

Bases del Concurso

Calendario

Postulaciones hasta el 16 de Abril 2018.

Donde realizo el trámite

Contáctanos

Al e-mail: rtorres@indap.cl

Descargas

Llamado a concurso de lotes en comodato, San Nicolás, Región del Ñuble

Descargar
barra
...
.