icon-small-financiamiento

Financiamiento

Programa de Estudios de Riego y Drenaje

Objetivos

• Contribuir al desarrollo productivo de la Agricultura Familiar Campesina, a través de consultorías especializadas en las áreas de ingeniería, riego y drenaje, energía renovable no convencional y eficiencia energética, que permitan mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del agua para la producción silvoagropecuaria y actividades conexas en las explotaciones de pequeños (as) productores(as) agrícolas, beneficiarios(as) de INDAP.

¿En qué consiste?

• El Programa de Estudios de Pre-inversión en Recursos Hídricos y Riego, permite a los usuarios(as) de INDAP el acceso a formulación de proyectos de riego y drenaje como también acceso a consultorías para la optimización del uso del recurso hídrico en la producción silvoagropecuaria y actividades conexas.
• Cada dirección regional de INDAP determinará los períodos y plazos de postulación.
Los interesados deberán acercarse a la Agencia de Área de INDAP más cercana, con el fin de conocer los requisitos específicos y completar los formularios de postulación.

¿A quién está dirigido?

• A usuarios(as) INDAP que postulen de manera individual o asociada, bajo alguna de las siguientes categorías:
​A) Postulantes Individuales:
1.- Persona Natural Individual.
2.- Persona Jurídica Individual: Empresa individual de responsabilidad limitada, con iniciación de actividades.

​B) Postulantes grupales:

1.- Organizaciones legalmente constituidas, Conformadas total o mayoritariamente por usuarios (as) de INDAP, tales como: Juntas de Vigilancias, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Aguas, Comunidades de Obras de Drenaje, Comunidades Indígenas, Asociaciones Indígenas, Comunidades Agrícolas.
2.- Grupos de usuarios de organizaciones legalmente constituidas: conformados total o mayoritariamente por beneficiarios de INDAP.
3.- Organizaciones de hecho: Comunidades de aguas no organizadas, grupos de usuarios de comunidades de aguas no organizadas, grupos de usuarios propiamente tal, comunidades de hecho distintos a los anteriores.

• Todos los grupos descritos deben estar conformados total o mayoritariamente por beneficiarios de INDAP.

Beneficios para el usuario

• Formulación de Proyectos de Riego o Drenaje: 
Formulación de una amplia gama de proyectos que incluye obras de riego y drenaje, inversiones de riego mecánico y proyectos anexos a que se refiere la Ley N°18.450.
Formulación de proyectos de construcción, mejoramiento, rehabilitación o ampliación de obras de riego o drenaje extraprediales, intraprediales y mixtas.

• Apoyo a la realización de otros trabajos de consultoría:

Estudios y análisis en planificación y prefactibilidad de proyectos vinculados al desarrollo de los recursos hídricos, administración, ingeniería básica, ingeniería mecánica, eléctrica y energías renovables, ingeniería civil, inspección técnica y supervisión de obras hidráulicas, de riego y drenaje, estudios de eficiencia energética y uso de energía renovable no convencional, entre otros.

Requisitos

• Estar acreditado como usuario(a) de INDAP.
• Presentar una solicitud de estudio de pre-inversión coherente con el enfoque del programa, la que podrá venir acompañada de una cotización u oferta técnico-económica, cuando corresponda.
• No está recibiendo simultáneamente otro incentivo para el mismo objetivo.
• No tener deudas morosas con INDAP.
• Suscribir una Carta de Compromiso.

¿Dónde realizo el trámite?

• La postulación se realiza en la agencia de Área, por medio de la presentación de una solicitud de estudio de pre inversión.
• Los llamados a postulación se realizan según la programación que cada Dirección Regional de INDAP determine para sus territorios y serán publicadas en medios de circulación regional y mediante avisos en el Portal web de INDAP.
• Agencias de área (VER AQUÍ).

Documentos Relacionados

Rectifica Norma técnica y Procedimientos operativos al 25-11-2016

Descargar

Normas tecnicas y procedimientos operativos al 11-08-2016

Descargar

Ley 18.450 fomento a inversion privada obras de riego-drenaje

Descargar

Reglamento Ley 18.450

Descargar
barra
...
.