icon-small-financiamiento

Financiamiento

Turismo Rural

Objetivos

El Programa de Turismo Rural tiene por finalidad potenciar el rubro turismo rural como actividad conexa a la agricultura, conforme a los lineamientos actuales y dentro de la plataforma de instrumentos de INDAP. A fin de promover condiciones de apoyo y orientaciones técnicas en materias de asesoría, capacitación, transferencia y comercialización de los emprendimientos de los usuarios que han diversificado sus ingresos en este rubro.
 
El  presente Programa y Marco Técnico busca definir, a su vez, las condiciones en que se desplegará el rubro turismo rural para los usuarios de INDAP, en el ámbito de inversiones, equipamiento y articulación crediticia, tenido en consideración la escala, oportunidad y pertinencia de los apoyos requeridos para este rubro de servicios y agregación de valor en la AFC.
 
El Programa de Turismo Rural de INDAP articulará su apoyo como plataforma de relacionamiento técnico de la agricultura familia campesina con el sector turístico a nivel nacional, regional y local, debido a su connotación única de representación de una oferta genuina y de calidad.
 
Entre los objetivos específicos destacan los siguientes:
 
• Delimitar y dar especificidad a la definición operativa del rubro turismo rural, en cuanto a su contexto en el mundo campesino, su relación con la identidad campesina y el requerimiento de prexistencia una unidad productiva silvoagropecuaria como soporte.
• Clasificar los emprendimientos o unidades negocios de Turismo Rural, según tipología de servicios, de acuerdo de lo definido por el Reglamento para la Aplicación del Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad de los Prestadores de Servicios Turísticos, en los casos que sea pertinente.
• Definir las condiciones de entrega y oportunidad de las asesorías, transferencia y capacitación a usuarios de INDAP que ofrezcan o que posean potencial para prestar servicios de Turismo Rural, así como también los niveles de condición técnica para determinar el nivel de capacitación y formalización necesario, por perfil en el rubro.
• Definir las condiciones para la promoción y comercialización de servicios y negocios de los usuarios de INDAP en turismo rural, a fin de facilitar su acceso a mercados nacionales e internacionales posicionado el Turismo Rural como una parte relevante del segmento turismo de intereses especiales.

¿En qué consiste?

Apoyar a pequeños agricultores en el desarrollo y consolidación de emprendimientos que ofrezcan servicios turísticos enmarcados en la definición de INDAP:
 
• Se entenderá por turismo rural, el conjunto de servicios turísticos en un espacio rural, que tengan como soporte y principal atractivo una actividad silvoagropecuaria en operación y/o valoricen la identidad campesina como elemento significativo de relacionamiento entre los pasajeros y/o excursionistas. Y donde las familias campesinas son los anfitriones de los servicios ofertados, tales como alojamiento, alimentación, guiados, actividades programadas, visita a granjas y/o actividades de turismo aventura específicas definidas por INDAP.
• Para el ejercicio comercial de esta tipología turística, se requiere la formalización  tributaria, legal y sanitaria, cuando corresponda, así como la acreditación de competencias y formación del recurso humano prestador de los servicios, junto a ello la definición administrativa del negocio y su encadenamiento al mercado.
• La oferta de turismo rural estará compuesta en base a la construcción de un relato o guion de interpretación que permita dar sentido a los servicios turísticos ofertados, permitiendo de esta forma dar identidad y mayor valor a esta tipología turística
• Comprende la prestación de servicios (alojamiento, restauración y/u oferta complementaria), en los que el turista participa de las faenas productivas y/o vive experiencias turísticas que valoricen la cultura e identidad campesina.
• Se puede acceder a incentivos no reembolsables a través del Programa de desarrollo de Inversiones (PDI), apoyo en Asistencia Técnica a través del Servicio de Asistencia Técnica (SAT); apoyo en promoción y difusión de las iniciativas a través de  apoyo en comercialización  y promoción. Así como a créditos de corto y largo plazo.
 
El énfasis de este Programa reside en lograr una oferta de servicios turísticos rurales de calidad y diferenciados. Para lo cual INDAP proveerá apoyos centrados en la transferencia de conocimientos técnicos y prácticos indispensables para el desarrollo de productos y servicios. Lo anterior teniendo en consideración la aplicación y vigencia normativa del Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad de los Prestadores de Servicios Turísticos, de la Subsecretaria de Turismo, organismo rector del sector turismo a nivel nacional.
 
Mediante acciones en materias de asesoría, capacitación y  transferencia, se apoyaran los ámbitos tales como: desarrollo de productos y circuitos turísticos, confección de guiones de interpretación, gestión y planificación del negocio, administración contable, relaciones públicas, atención al cliente, estrategias de comercialización, formalización sanitaria, seguridad y planes frente a contingencias, gestión de riesgos, sistema y certificación de calidad y sustentabilidad de los servicios turísticos, entre otros.
 
A través de encadenamientos comerciales, alianzas, convenios, giras técnicas y participación en ferias, seminarios, eventos y ruedas de negocios, y con la edición y publicación de material promocional en formato físico y digital, se buscara fortalecer las oportunidades de comercialización y promoción que requiere el rubro para su sostenibilidad en el sector turismo.
 
Los emprendimientos de turismo rural se dividirán en tres niveles, de acuerdo a las condiciones técnicas en las cuales se encuentren sus emprendimientos:
 
Los emprendimientos de turismo rural, para fines operativos y de focalización de apoyos, se dividirán en tres niveles, según sus características técnicas: potencialidad y consolidación del negocio, formalización requerida, estrategia de producto y proximidad a un destino turístico de jerarquía.
 
-Nivel Técnico Incipiente:            
• Oferta turística rural informal, aún en exploración en el rubro.
• Cuentan con potencial turístico (cercanía a un destino turístico o territorio con vocación turística, que cuente con planta turística y conectividad con circuitos o rutas turísticas vigentes).
• Sin experiencia acreditable en materia de atención a  pasajeros y relaciones públicas.
• Negocio no definido aún en el rubro.
• No han recibido capacitación formal en turismo rural y/o asesoría especializada.
• No cuentan con formalización tributara y/o patente comercial al día y/o autorizaciones sanitarias o especificas aplicables y/o registro en SERNATUR, según la naturaleza del servicio ofrecido.
 
-Nivel Técnico en Desarrollo:
• Oferta turística rural en crecimiento.
• Cuenta con registro de pasajeros
• Negocio definido y en funcionamiento permanente o temporal.
• Acreditan capacitación básica específica en turismo y/o cuentan con asesoría de INDAP.
• Cuentan con formalización tributara, patente comercial en trámite y autorizaciones sanitarias o especificas aplicables, según la naturaleza del servicio ofrecido, para a lo menos uno de ellos, pero no cuentan con registro en SERNATUR.
• Pueden realizar negocios ocasionales con agencias de viajes y/o tour-operadores.
 
-Nivel Técnico Consolidado:
• Oferta turística rural posicionada en el destino turístico.
• Cuentan con formalización tributara, patente comercial en trámite y autorizaciones sanitarias o especificas aplicables, según la naturaleza del servicio ofrecido, en cada uno de ellos y registrados en SERNATUR.
• La oferta está orientada a la calidad y diversificación.
• Acreditan cursos de especialización en turismo rural según cada uno de los servicios ofertados.
• Cuentan con asesoría técnica de INDAP y/o han accedido a asesoría especializada.
• Cuentan con todos los permisos y autorizaciones necesarias para un funcionamiento formal.
• Dentro de sus negocios se cuenta la articulación permanente con agencias de viajes y/o tour-operadores.

¿A quién está dirigido?

Usuarios de INDAP, personas naturales o jurídicas bajo la figura de empresa individual o asociativa, que ofrezcan servicios de Turismo Rural enmarcados en la definición de Turismo Rural mencionada en esta norma y que serán clasificados de acuerdo a los criterios antes señalados.
 
Para incorporarse al programa de Turismo Rural los usuarios deben cumplir con los siguientes requisitos de admisibilidad:
 
• Cumplir los requisitos para ser beneficiario(a), según la Ley Orgánica de INDAP Nº 18.910, modificada por la Ley Nº 19.213. No tener deudas morosas con INDAP, adquiridas en forma directa o en calidad de aval o codeudor solidario, tanto al postular como cuando INDAP constate las condiciones de admisibilidad para acceder o continuar en el Programa.

Beneficios para el usuario

• Acceder a todos los incentivos y apoyos que ofrece INDAP a sus usuarios, tales como; incentivos de inversión, acceso a créditos, asesoría técnica.
• Acceder a una actividad comercial que puede servir como complemento a la actividad agropecuaria tradicional que desarrolla.
• Genera empleo a la familia rural.
• Permite acceder a mercados más exigentes en cuanto a calidad de servicios.

Requisitos

• Ofrecer servicios de turismo Rural según lo definido en La Norma que rige el programa
• Inscribirse en el Programa de Turismo Rural
• Informe Técnico de terreno por el Ejecutivo Integral y/o Encargado Regional de Turismo Rural de INDAP.
• Recepción del Formulario Inscripción al Programa de Turismo Rural.
• Acreditación de capacitación o experiencia en materia de atención a  pasajeros y relaciones públicas.
• Situación tributaria informada por el SII.

¿Dónde realizo el trámite?

Para la inscripción al Programa el usuario deberá cumplir con los requisitos generales y específicos establecidos en la Norma de Turismo Rural de INDAP.

El primer paso corresponderá a la inscripción de los usuarios, ésta se materializara a través del llenado del Formulario de Inscripción al Programa de Turismo Rural de INDAP, por medio de un proceso automatizado (digital), que estará disponible en www.indap.gob.cl , y que podrá completar el propio usuario y/o con asistencia de algún profesional de apoyo de INDAP.

VER AQUÍ agencias de área

Documentos Relacionados

Aprueba definiciones marco técnico del rubro Turismo Rural 2018

Descargar

Reglamento de hoteles y establecimientos similares

Descargar

Instructivo autorización sanitaria hoteles y similares

Descargar

Reglamento sobre condiciones sanitarias minimas de campings o campamentos de turismo

Descargar

Manual del Emprendedor de Turismo Rural

Descargar

Convenio de colaboración con Sernatur

Descargar

Convenio de Colaboración con el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes

Descargar

Autoevaluación estándares de seguridad turismo aventura

Descargar

Senderismo o hiking - requisitos de calificación

Descargar

Observación de flora y fauna - requisitos de calificación

Descargar

Hospedaje rural - requisitos de calificación

Descargar

Autoevaluación estándares de seguridad turismo aventura

Descargar

Haciendas o estancias - requisitos de calificación

Descargar

Centro de naturaleza o lodge - requisitos de calificación

Descargar

Camping o recinto de campamento - requisitos de calificación

Descargar

Cabañas - requisitos de calificación

Descargar

Cabalgatas - requisitos de calificación

Descargar

Manual gestión del riesgo para turismo aventura 2014

Descargar

Guía de autoevaluación hospedaje rural

Descargar

Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Turismo Rural. Resolución N° 133622, 09/02/10

Descargar

Albergues o refugios - requisitos de calificación

Descargar
barra
...
.