Requisitos para ser usuario/a de INDAP 

En este espacio usted puede enterarse de los requisitos para ser usuario o usuaria de INDAP. Estos requisitos permiten saber sí usted es un pequeño/a productor/a agrícola o campesino/a. Además, encontrará aquí información acerca de los trámites y procedimientos a seguir para poder acceder a nuestros servicios y también aclaraciones respecto a algunos conceptos que es necesario conocer y manejar. Esperamos le sea de utilidad.

1.-COMO PUEDO ACCEDER A LOS SERVICIOS DE INDAP?

Acreditación y certificación de clientes/as  (los trámites se realizan en la agencia de área más cercana a su comuna)

Para acceder a los programas y servicios que INDAP ofrece a la pequeña agricultura es necesario ACREDITAR, es decir, demostrar que usted es un pequeño/a agricultor/a. Para ello debe cumplir determinados requisitos, los cuales son:

Requisitos para ser usuario(a) de Indap

Documentos o procedimientos solicitados para verificar si Ud. cumple con los requisitos

1.- Explotar una superficie menor o igual a 12 hectáreas de riego básico, cualquiera sea su régimen de tenencia.

Si no están determinadas, en la agencia de área multiplicarán sus hectáreas físicas por el coeficiente de conversión de la "tabla de equivalencias" de la ley de INDAP. Para ello debe llevar el certificado de avalúo fiscal con clasificación de uso de suelo, otorgado por el Servicio de Impuestos Internos, SII. (Para los tipos de tenencia y documentos que debe presentar revise la segunda pregunta del menú a la izquierda de su pantalla).

2.- Sus activos no deben superar las 3.500 U.F.

Bienes inmuebles: Certificado de avalúo fiscal de todos los bienes inmuebles que posea, incluyendo para los bienes agrícolas y la clasificación de uso de suelo. (Lo entrega el Servicio de Impuestos Internos, SII) Si tiene iniciación de actividades, llevar su carpeta tributaria (la entrega el Servicio de Impuestos Internos, SII).

Bienes muebles: Vehículos: certificado de tasación fiscal (SII), Animales: declarar la cantidad de animales. Estos serán valorizados según precios de las ferias correspondientes.

Otros valores: Dinero en efectivo, acciones, depósitos a plazo, etc, según su precio real o de mercado.

3.- Sus ingresos deben provenir principalmente de la explotación agrícola.

Si tiene iniciación de actividades: Mediante la carpeta tributaria del SII.

Si no tiene iniciación de actividades: Mediante declaración jurada, que le será entregada en la Agencia de Área. Si está de acuerdo, usted debe firmar este documento, declarando así que es verídica toda la información que se le ha solicitado.

2.-TIPOS DE TENENCIA Y DOCUMENTOS PARA ACREDITARSE

¿Qué tipos de tenencia existen y qué documentos necesito llevar para someterme al proceso de acreditación?

Si usted es:

Documentos para acreditación:

Propietario(a)

Copia autorizada de la inscripción de dominio con vigencia no superior a 90 días o fotocopia de la inscripción de dominio a su nombre, acompañada de una declaración jurada simple en que exprese que respecto al predio no ha variado su condición jurídica.

En el caso de sucesiones: fotocopia del auto de posesión efectiva de la resolución del Director del Registro Civil que concede la posesión efectiva, acompañada de una declaración jurada simple en que se exprese que no ha cambiado la condición jurídica que tiene respecto del predio.

Poseedor(a)

-Fotocopia de la escritura de compraventa donde aparezca como comprador del predio , pero que no se encuentre inscrito en el Conservador de Bienes Raíces.

-Fotocopia de la escritura de promesa de compraventa del predio a su nombre o fotocopia de documentación que acredite que ha dado inicio al proceso de regularización del bien raíz ante la autoridad correspondiente, por ejemplo, Ministerio de Bienes Nacionales, Conadi, etc.

Heredero(a) sin posesión efectiva

-Copia de la inscripción de dominio a nombre del causante.

Fotocopia de los certificados de nacimiento o matrimonio que ligue al solicitante con el o la propietario/a fallecido/a.

Arrendatario(a)

Fotocopia del contrato de arrendamiento, extendido por escritura pública.

Fotocopia del contrato de arrendamiento, extendido por escritura privada y contar con dos testigos de actuación.

Mediero(a)

Fotocopia de contrato de mediero el que puede constar en escritura pública o privada.

Cesionario(a)

Fotocopia de contrato de cesión el que puede constar en escritura pública o privada.

Usufructuario(a)

Fotocopia del instrumento mediante el cual se constituyó, ya sea por ley , testamento, contrato o resolución judicial.

Comodatario(a)

Fotocopia de contrato de comodato en el que consta el préstamo de uso gratuito del predio.

Simplemente ocupante

Certificado de residencia otorgado por el presidente de la junta de vecinos, por el presidente de la comunidad o por carabineros. En el documento debe constar que la ocupación es pacífica, que es conocida en el sector y el tiempo que ocupa el predio.

3.-AL ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN, QUE SIGUE?

Todos los documentos que usted haya entregado al ejecutivo/a o jefe/a de Área, serán revisados. Eventualmente se programará una visita a su predio, con el fin de verificar algunos de los datos declarados. Una vez terminado ese proceso se emitirá una resolución de aprobación o rechazo, estipulando las razones por las cuales se ha tomado tal determinación.

4.-QUE SUCEDE LUEGO DE ESTAR CERTIFICADO?

Una vez certificada la condición de cliente/a o usuario/a, usted puede optar a los servicios de INDAP. No obstante, cada programa tiene sus propios requisitos también, es decir, están hechos de acuerdo a las distintas realidades y necesidades de la pequeña agricultura. Usted tiene derecho a postular a éstos y un ejecutivo le orientará respecto a qué programa se adecúa mejor a sus necesidades.

-Ir a la Plataforma se Servicios

5.-QUE ES UNA HECTÁREA DE RIEGO BÁSICO?

Una Hectárea de Riego Básico es la superficie equivalente a la potencialidad de producción de una hectárea física, regada de suelo clase I de capacidad de uso, del Valle del Río Maipo. Se obtiene al multiplicar las hectáreas físicas de la superficie explotada por el coeficiente de conversión de la “tabla de equivalencias” que se encuentra dentro de la Ley Orgánica de INDAP.

¿Por qué es necesario convertir mis hectáreas físicas a hectáreas de riego básico?

Porque el coeficiente de conversión busca establecer un criterio cualitativo para determinar las hectáreas reales en las que usted puede desarrollar su actividad agrícola. No es lo mismo 30 hectáreas en el Valle de Colchagua que en la zona de Canela, en la Región de Coquimbo. Si no se desarrollara este método, sólo la magnitud de hectáreas físicas sería válida para saber la superficie que posee, en vez de la verdadera dimensión y posibilidades de explotación de su predio, independiente del lugar de Chile en donde usted se encuentre.

6.-QUE SON LOS ACTIVOS?

Activos:

Son el conjunto de bienes muebles e inmuebles de una persona natural, jurídica o comunidad cualquiera sea el origen de su procedencia. Es decir, se incluyen todos los bienes de su propiedad.
Se consideran activos todos los bienes que una persona natural posea aún cuando no se vinculen directamente con su actividad productiva. 

Ejemplos de activos son:

  • Maquinaria agrícola
  • Animales
  • Vehículos
  • Terrenos
  • Casas
  • Depósitos a plazo
  • Dinero en efectivo