Frutillas

Agricultura Familiar Campesina

En el año 2008 el Foro Rural Mundial comenzó a compartir entre sus organizaciones socias y colaboradoras un compromiso de apoyo explícito a la Agricultura Familiar. Fue tras el Foro Campesino organizado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, en febrero de 2008 en Roma, cuando por primera vez algunas organizaciones agrarias y de desarrollo rural empezaron a caminar juntas en este proyecto a largo plazo. Desde entonces más de 350 organizaciones campesinas, rurales, etc. de 60 países, en los ​cinco continentes, sumaron su apoyo oficial a la campaña de la Sociedad Civil a favor del AIAF. 

https://www.ruralforum.net/es/inicio 

FIDA 
Más información de FIDA en el sitio oficial: https://www.ifad.org/

El 22 de diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución 66/222, proclamó el año 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, el que tuvo como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala. De esta manera se centró la atención mundial sobre su importante papel en la mitigación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

Bajo esa perspectiva, INDAP desarrolla un convenio con Correos de Chile, que hace énfasis en apoyar a los campesinos y campesinas de la AFC, entregando costos reducidos para usuarios de INDAP. Para profundizar en ese tema, favor descargue los siguientes documentos:

Embalaje de mercancías
Servicios de apoyo a PYMES
- Ver informativo de servicios

Definición y alcances de la AFC

En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, la FAO propuso la siguiente definición de la Agricultura Familiar: “La agricultura familiar es una forma de organizar, la producción agrícola y silvícola, así como la pesca, el pastoreo y la acuicultura, que es gestionada y dirigida por una familia y que en su mayor parte depende de mano de obra familiar, tanto de mujeres como de hombres. La familia y la explotación están vinculadas, co-evolucionan y combinan funciones económicas, ambientales, reproductivas, sociales y culturales”. Una definición compartida desde la coordinación de la campaña del AIAF-2014 de la sociedad civil.

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

La FAO se ha propuesto como objetivo de cooperación para la Agricultura Familiar el colaborar con los países de América Latina y el Caribe en la formulación y adopción de políticas y programas para aumentar la producción de bienes y servicios provenientes de la Agricultura Familiar de manera sostenible y, con ello, contribuir al bienestar de las familias rurales de la región.

Una de las tres iniciativas regionales de la FAO para América Latina y el Caribe tiene relación con la AFC y desarrollo territorial rural. Tiene como objetivo reducir la pobreza rural y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición a través del desarrollo territorial rural, promoviendo la creación de sinergias entre la agricultura y otros sectores del desarrollo social y rural. Este enfoque toma en cuenta las necesidades y particularidades del territorio y tiene como objetivo crear un entorno propicio para la Agricultura Familiar, al mismo tiempo que fomenta los medios de vida rurales de forma sostenible.

La iniciativa tiene por objeto promover procesos de desarrollo rural en los que la AFC ocupa un lugar central. Se propone ayudar a los estados miembros de la región fortaleciendo la capacidad gubernamental de facilitar políticas inclusivas y centradas en las personas (teniendo en cuenta el género, la etnia y la edad) y la gestión sostenible de los sistemas de recursos naturales en atención a los sistemas alimentarios culturalmente diversos; ampliar el acceso de los pequeños agricultores a los servicios públicos, los recursos productivos y los mercados; fortalecer las organizaciones de productores; aumentar los niveles de producción, productividad y competitividad de los pequeños agricultores; y reducir la vulnerabilidad alta a los riesgos climáticos y las amenazas ambientales.

También promueve el empleo rural decente y genera sinergias entre los planes de protección social y los programas de agricultura y desarrollo rural. La iniciativa prestará apoyo al plan de acción sobre hambre y seguridad alimentaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en particular al Programa de Agricultura Familiar y al desarrollo rural.

http://www.fao.org/americas/perspectivas/agricultura-familiar/es/

Proyectando la Agricultura Familiar Campesina chilena en mercados internacionales

El trabajo de ProChile en esta área busca:

- Identificar en el sector de la AFC los productos, empresas y emprendimientos con potencial exportador.
- Generar al interior de las empresas y/o productores pertenecientes al segmento de la AFC, las capacidades que les permitan ingresar al proceso exportador, fortaleciendo su autonomía en esta actividad.
- Transferir conocimientos y generar capacidades de negociación en las empresas y/o productores que participan en el proceso de exportación indirecta, para que puedan desempeñar en mejor forma su rol de proveedores dentro de la cadena productiva y su relación con la agroindustria o convertirse en exportadores directos.
- Fomentar el trabajo interinstitucional de los organismos públicos del sector agropecuario con las empresas y/o productores de la AFC, acentuando la coordinación a nivel regional.

Grupo Objetivo del Programa

Empresas y/o productores, individuales o asociativas, con potencial exportador que pertenezcan al segmento de la agricultura campesina productoras de bienes y/o servicios, sean o no usuarias de INDAP.
ProChile pone a tu alcance cerca de 30 importantes ferias internacionales alrededor del mundo que son representativas de una gran diversidad de industrias de productos y servicios.

Beneficiarios

Empresas y/o productores, individuales o asociativas, con potencial exportador que pertenezcan al segmento de la agricultura campesina productoras de bienes y/o servicios, sean o no usuarias de INDAP.
ProChile pone a tu alcance cerca de 30 importantes ferias internacionales alrededor del mundo que son representativas de una gran diversidad de industrias de productos y servicios.

Los Énfasis

Territorio: El programa es de nivel local puesto que toma en cuenta las particularidades geográficas y productivas de las regiones.
Pueblos originarios: Las etnias son parte relevante del segmento hacia el cual apunta este programa, sobre todo en algunos territorios (27% del total de explotaciones).
Género y jóvenes: Parte importante de las actividades desarrolladas por el segmento, la hacen las mujeres (30% del total de explotaciones).
Asociatividad: Foco en el trabajo con asociaciones, cooperativas y/o grupos organizados.
Comercio Justo y vías de comercialización sostenibles: Es una vía de comercialización factible y recomendable para este sector, ya que implica asociatividad y cooperación.
América Latina: Como mercado de principal interés, considerando los mercados vecinos, no obstante los otros mercados se trabajarán igualmente según cada caso.

Alianzas Complementarias

Este módulo está contemplado para los beneficiarios del programa que muestren mayor desarrollo de sus capacidades y potencial exportador, es decir, está dirigido a quienes adicionalmente de su capacidad estén dispuestos a ingresar en el proceso de la exportación de manera sustentable.

Así, se establecerán alianzas entre el Programa y herramientas, programas e instrumentos de otros servicios públicos, generando un acompañamiento a cada uno de los beneficiarios que deben desarrollar competencias de otros ámbitos de su negocio exportador que corresponden a otras instancias del Estado.

Algunos de los servicios públicos:
- Con instrumentos y/o programas de ProChile.
- Con instrumentos y/o programas de FIA.
- Con instrumentos y/o programas del CNCA.
- Con instrumentos y/o programas de Corfo.
- Con instrumentos y/o programas de Sercotec.

Ver más: http://www.prochile.gob.cl/landing/afc/

Descargas

U.Chile Asagrin 2015 Cadena Apícola

U.Chile 2009 Estudio Trabajo Infantil y Adolescente

Ideas Consultores 2011 Pequeña Agricultura en Chile

Fundación Chile 2015 Protocolo Agricultura Sustentable

Qualitasac 2014 Mujer Agrícola Informe

Rimisp 2014 Agricultura familiar en Chile.pdf

Odepa 2015 Estudio Equivalencia Orgánica

Qualitasac 2010 Mujer Agrícola Censo

Qualitasac 2009 Pequeña Agricultura Censo

Qualitasac 2009 Hogares Silvoagropecuarios Censo

 
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo