trabajo-campesino
Documento sin título

Organizaciones de representación Nacional

INDAP reconoce como organizaciones de representación nacional a 17 organizaciones campesinas, las cuales están compuestas en su mayoría por usuarios o potenciales usuarios de INDAP, y que tienen representatividad en cinco o más regiones de nuestro país. A continuación, el desglose y detalle de cada organización campesina:

Nombre Organización Años N° Regiones N° Org. Afiliadas Org. 2° Nivel Org. 1° Nivel Socios
ACHITUR 11 8 13 0 13 206
ANAMURI 17 10 104 0 104 5.000
CALIDER 4 8 133 0 133 11.000
CAMPOCOOP 45 8 98 7 91 3.430
CNC 48 9 86 12 74 27.280
CONAGRO 9 7 34 5 29 4.100
CONAPROCH 23 7 52 3 49 3.750
LEFTRARU 13 9 86 0 86 4.600
MUCECH 17 12 42 7 35 7.150
NEHUEN 27 10 67 6 61 4.000
NEWENCHE 12 6 107 0 107 6.566
RANQUIL 47 9 80 9 71 11.000
RED APÍCOLA 16 10 104 10 94 2.300
TRIUNFO CAMPESINO 20 8 113 10 103 9.200
UNAF 6 9 47 0 47 3.420
UOC 44 8 70 5 65 6.270
VOZ DEL CAMPO 23 8 69 11 58 8.000
1305 85 1.220 117.272

Para mayor detalle, pinche la organización campesina de su interés:

Achitur Calider Cnc Conaproch Mucech Newenche
Red Apícola Triunfo campesino Voz del campo Campocoop Unaf Uoc
Anamuri Ranquil Conagro Leftraru Nehuen  

Vídeos sobre las organizaciones campesinas:​

Desafíos de las Organizaciones Campesinas from INDAP AUDIOVISUAL on Vimeo.

El Valor de las Organizaciones Campesinas from INDAP AUDIOVISUAL on Vimeo.

El Origen de las Organizaciones Campesinas from INDAP AUDIOVISUAL on Vimeo.

Mesa Diálogo Político Social Nacional:

La Ley 20.500 que modifica la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, incorpora el Título IV sobre Participación Ciudadana, el cual consagra y reconoce el derecho de las personas a participar en las políticas, planes, programas y acciones del Estado. Esto significa que todos los órganos de la Administración del Estado deben garantizar espacios y mecanismos institucionalizados por medio de los cuales las personas puedan participar en el diseño, formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Además los lineamientos de la Instrucción Presidencial 007 para la Participación Ciudadana en la Gestión Pública, dictado el 06 de agosto de 2014, conciben la participación ciudadana como un proceso de cooperación mediante el cual el Estado y la ciudadanía identifican y deliberan conjuntamente acerca de problemas públicos y sus soluciones, con metodologías y herramientas que fomentan la creación de espacios de reflexión y diálogo colectivos, encaminados a la incorporación activa de la ciudadanía en el diseño y elaboración de las decisiones públicas.

Bajo estas instrucciones se sustenta la creación de la Mesa de Diálogo Político Social Nacional de INDAP, la cual está constituida por 16 organizaciones campesinas de carácter nacional y la Dirección Nacional de INDAP, las cuales sesionan al menos dos veces al año, convocada por el Director Nacional o a petición de la mayoría simple de las organizaciones. Para su funcionamiento la mesa cuenta con una coordinación a cargo del Departamento de Organizaciones de la División de Gestión Estratégica de Nivel Central, quien lleva un registro de las organizaciones, registro de asistencia, minuta con acuerdos y compromisos adquiridos. Las organizaciones campesinas de carácter nacional, se definen como aquellas organizaciones en las que sus integrantes son -en su mayoría- usuarios o potenciales usuarios de INDAP, y tienen en sus bases organizaciones en cinco o más regiones.

 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo