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​Comercialización y Agregación de Valor

 

El programa surge bajo la premisa de uno de los objetivos estratégicos de INDAP. Es decir, se busca “ampliar y mejorar las condiciones de acceso de la agricultura familiar usuaria a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, promoviendo productos tradicionales y diferenciados de alta calidad y buscando un acercamiento entre el productor y el consumidor final” (Lineamientos Estratégicos 2014-2018, Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, Octubre de 2014. Página 57).

Junto con la generación de acciones que permitan fortalecer la posición competitiva de la Agricultura Familiar en las distintas cadenas donde participa, también buscamos “crear valor” a partir de la promoción de atributos de los productos campesinos. De esta forma, buscamos que quien compra y consume productos campesinos prefiera y comparta el valor intrínseco que tienen.  

Enfoque de trabajo:

- Reponer los apoyos en esta materia bajo la forma de un Programa.
- Generar actividades y herramientas de apoyo para perfeccionar la vinculación con distintos tipos de mercado, poniendo énfasis en el mercado interno y su operación mediante Circuitos Cortos de comercialización.
- Revalorizar el aporte de la Agricultura Familiar Campesina por medio de sus productos y servicios.
- Incorporación de las herramientas del Programa a los servicios de asesoría técnica de base.
- Desarrollar acciones en forma progresiva, considerando los perfiles de los productores, territorios y canales de comercialización.

Implementación:

- Adecuar la nueva plataforma de servicios, creando nuevos instrumentos, reordenando los actuales e incorporado en la planificación de los programas de asesoría técnica el concepto de comercialización.
- Generar una red de 15 Encargados regionales de Comercialización.
- Innovar en la generación de nuevos Programas, estimulando la participación activa y directa de la Organizaciones Campesinas Nacionales, quienes han construido participativamente las Normas Técnicas del programa Sello Manos Campesinas y del programa Tiendas Mundo Rural.

Estructura:

En el siguiente esquema se gráfica su estructura.

esquema

Lineamientos:

• Promoción, visibilización y comercialización de los productos y servicios de la AFC bajo Circuitos Cortos de Comercialización.  
• Perfeccionamiento y generación de nuevos negocios.
• Desarrollo de productos.

A su vez, existen otros componentes, que se describen a continuación:

1. Promoción, visibilización y comercialización de los productos y servicios de la AFC bajo Circuitos Cortos de Comercialización:
En este componente están todas las actividades que permitan la promoción y visibilización de los productores(as) y sus productos y servicios, por ejemplo:

a) ExpoMundoRural, Nacional y regionales (para postular haga clic aquí)
En este ámbito entran las Ferias de formato Expo Mundo Rural, tanto la que se desarrolla en Santiago como en distintas regiones, las que permiten generar espacios de promoción y comercialización, en un contexto de expresión cultural de la AFC. 
b) Sello Manos Campesinas.
El Sello Manos Campesinas, es un sello que distingue origen y calidad para los productos campesinos. Es una herramienta de promoción de los atributos campesinos para una amplia gama de productos.
c) Mercados Campesinos.
INDAP a lo largo del país apoya el desarrollo de Ferias locales, muchas de ellas vinculadas al trabajo de los Programas de Asesoría Técnica Prodesal y PDTI.
Se busca estandarizar mediante una imagen que a partir de este concepto permita crear o mejorar espacios locales de comercialización. 
​d) Tienda Mundo Rural.
Las Tiendas Mundo Rural son espacios comerciales ubicados en lugares estratégicos, que se soportan en su doble función de comercialización y promoción de los productos campesinos. 
Se cuenta con Tiendas en Valdivia, Concepción y Santiago (3), se agrega una Tienda virtual que facilita la vinculación con consumidores a través del e-commerce.
e) Otras Ferias.
Hay otras iniciativas en las cuales los productores participan, estas se determinan año a año, y buscan facilitar la vinculación de los productores(as) con sus redes comerciales principalmente en la región Metropolitana. Dentro de estas se cuentan la Feria Internacional de Artesanía de la Universidad Católica, el Festival "Ñam" en el Cerro santa Lucía y la feria "Aquí Hay".

2. Perfeccionamiento y generación de nuevos negocios:
INDAP en forma constante realiza la identificación de potenciales demandas de productos campesinos, especialmente de instituciones públicas y privadas. Lo que se traduce en acciones de apoyo técnico y financiero si es necesario, para facilitar la relación comercial entre ambos.

Esta vinculación se ha desarrollado en espacios donde la AFC tiene mayores desventajas para iniciar por si sola estas vinculaciones, en algunos casos se trata de perfeccionar un modelo que permita una articulación más expedita y en otros, se trata de abrir un mercado y a partir de eso generar un modelo de encadenamiento que permita sostener en el tiempo estas iniciativas. En esta línea tenemos trabajos con Supermercados, Concesionarias de la JUNAEB (Compras Públicas), Lo Valledor (mercados mayoristas), Caja Los Andes, Banco Estado y CODEMA (Ferias libres).

3. Desarrollo de productos:
Consiste en el apoyo integral a productores agropecuarios y de actividades conexas para el desarrollo y consolidación de sus productos (bienes o servicios), que les permitan general valor agregado, creando o mejorando los productos desde el punto de vista de su calidad, inocuidad y nivel de producción, que permitan iniciar y/o mejorar la inserción en el mercado. Estos productos pueden ser de los rubros agroalimentarios de consumo humano, por ejemplo, alimentos procesados, como también pueden ser otros productos conexos, asociados a la actividad agropecuaria como el turismo rural.
Experiencias destacadas ha sido el proyecto Lomas Campesinas, los diagnósticos en nutrientes críticos para abordar los requerimientos de la Ley 20.606, Convenio con Fundación Artesanías de Chile y el Programa Sabores del Campo.

4. Componente transversal Gestor Comercial:
Es un Programa de Asesoría Técnica específica en negocios y comercialización, busca generar acciones para tipificación y cuantificación de la oferta que se desea comercializar frente a oportunidades de negocios ciertas, y/o, apoyar acciones de promoción y negociación, y/o, facilitar la operación de la plataforma comercial y logística. 
A la fecha este programa se ha constituido en el soporte de las acciones para desarrollar la vinculación de productores y sus organizaciones con las concesionarias de JUANEB, para suministrar productos primarios a estas.

Tienda Pajaritos
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