header

INDAP conmemora el Día Mundial del Suelo 2017, en la Región de Coquimbo

El martes 5 de diciembre en la comuna de Combarbalá, de INDAP Coquimbo,  se celebró el día mundial del suelo, con el lanzamiento de un material audiovisual desarrollado por iniciativa regional, que busca  mostrar la ejecución de tres prácticas relevantes de conservación de suelos, con el objeto de contribuir a  su adopción, facilitando el aprendizaje a los agricultores que estén interesados en conservar el suelo.

En la comuna de Combarbalá, la erosión alcanza al 89,6% de sus suelos (CIREN, 2010), cifra que supera a la estimada para la región de Coquimbo. A nivel país, dicha región presenta los mayores problemas de pérdida de suelo, 84,6% de sus suelos presentan algún grado de erosión. Por lo que, en la región de Coquimbo, la agricultura familiar debe enfrentar día a día el problema de la pérdida de suelo, lo que pone en riesgo el futuro de su actividad, así como también, su calidad de vida.
 
La degradación de los suelos suele ser causa, y a la vez consecuencia, de la pobreza rural (IFAD, 2010). Un factor clave para reducir la pobreza es facilitar el acceso a los recursos naturales y a tecnologías que permitan explotarlos de forma sostenible (IFAD, 2002).

Frente a la problemática de la degradación del recurso suelo, y para mejorar  las acciones que los agricultores están implementando a través del programa SIRSD-S, INDAP Coquimbo -junto a la colaboración de CONAF Coquimbo- y la participación de un agricultor, ponen a disposición de los pequeños productores cápsulas demostrativas de las prácticas microterrazas, zanjas de infiltración y diques.

El Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) es un programa del Ministerio de Agricultura, que se inició el año 2010, extendiéndose por doce años. Este programa lo ejecuta SAG e INDAP a lo largo del territorio nacional y sus Direcciones Regionales administran los concursos. El objetivo del programa es la recuperación del potencial productivo de los suelos y la mantención de los niveles de mejoramiento alcanzados. En el caso de los usuarios de INDAP, se financia hasta un 90% de los costos netos para la realización de labores y/o prácticas destinadas al logro del objetivo del programa, de acuerdo a la Tabla de Costos vigente.

El SIRSD-S contribuye a una agricultura sostenible, promoviendo a través de incentivos económicos, que los agricultores realicen actividades que beneficien las propiedades del suelo de manera que éstos puedan cumplir las múltiples funciones que desempeñan. Los suelos son el fundamento para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, suministrando a las plantas nutrientes, agua y el soporte para sus raíces. Los suelos funcionan como el mayor filtro y tanque de almacenamiento de agua en la Tierra; contienen más carbono que toda la vegetación sobre la tierra, por lo tanto regulan la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero; y hospedan una tremenda diversidad de organismos de importancia clave para procesos de ecosistemas (FAO y GTIS, 2015).

La promoción de la gestión sostenible de los suelos es fundamental para un sistema alimentario productivo, mejores medios de vida rural y un medioambiente sano (FAO y GTIS, 2015).

La Agricultura Familiar Campesina (AFC) dada su forma de producir, tiene un importante papel en la gestión y conservación de la base de los recursos naturales, ya que éstos forman parte de los medios de vida que disponen y además, tal como lo señala Ploeg (2014), la explotación familiar está conectada con el medio ambiente conformando un paisaje rural más amplio.  

A continuación acceda a tres vídeos demostrativos sobre ejecución de prácticas:

.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
logo-sirsds5
chile2
.
barra