Cecilia Vicuña: “que cosa más fantástica verlas a todas hilando, me hacen llorar”

Autor: Francisco Morón

Nacional Maule
Cecilia Vicuña: “que cosa más fantástica verlas a todas hilando, me hacen llorar”

La destacada artista nacional se conectó, muy emocionada, mediante vídeo llamada con hilanderas, apoyadas por INDAP, que participan de una alianza productiva con la empresaWitral Chile y que aportaron con su materia prima para la obra "Quipu Menstrual" -la sangre de los glaciares, que se expone en el Museo Nacional de Bellas Artes.

“Jamás imaginé que mi trabajo, que mi lana, iba estar acá en este museo. Esto es muy emocionante”, relató Patricia Pereira, quien se dedica desde los 12 años a la artesanía, tras ver en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes la enorme instalación denominada Quipu menstrual (la sangre de los glaciares), realizada con lanas naturales que aportó junto a Ana Vázquez, Juanita Zúñiga y Patricia Ríos, artesanas apoyadas por INDAP, de la provincia de Cauquenes.

Las artesanas forman parte de una alianza productiva que existe desde el año 2016 entre INDAP y la empresa Witral Chile, y a través de esta alianza, lograron realizar un trabajo de articulación y venta de su materia prima, a través de la elaboración de una lana teñida a mano en tonos rojos y terracotas, que son parte de la obra de Cecilia Vicuña.

Conexión con artista Cecilia Vicuña.

“Es muy emocionante ver mi lana aquí, mostrándosela a todo Chile. Cuando uno quiere, se puede, esa es la recomendación para todos los que vienen atrás de nosotras. Este un trabajo hermoso”, agregó la artesana de Cauquenes, Patricia Pereira, tras su recorrido por el Museo Nacional de Bellas Artes.

Una delegación de 30 artesanas del Maule, equipos técnicos de INDAP y de Witral Chile, acompañaron la visita al Museo de Santiago, con el objetivo de compartir esta experiencia con las artesanas y que puedan ver cómo sus lanas, a través del comercio justo, pueden llegar a estos lugares. Sin lugar a dudas es todo un hito que la lana de cuatro de ellas, esté un escenario tan prestigioso como es este: el principal centro de difusión de las artes visuales en Chile.

“Esta muestra no es sólo una forma de accionar político y medioambiental desde la poesía, sino que también nos muestra la calidad del trabajo y materia prima que la Agricultura Familiar Campesina es capaz de hacer”, comentó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

Por su parte Lorena Soto, Representante legal de Witral Chile, destacó que “el rubro de la artesanía necesita un estímulo, necesita tener la convicción de que podemos llegar al lugar que queramos. Creo que esto nos refuerza, nos estimula y nos permite seguir trabajando con el objetivo de posicionar la lana hilada a mano de la provincia de Cauquenes y de todo Chile”, señaló.

Artesanas del Maule visitaron el Museo Nacional de Bellas Artes

La exposición “Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964-)”, de Cecilia Vicuña quien es una de las artistas latinoamericanas de mayor renombre internacional, además de poeta, artista visual y activista feminista, estará disponible hasta el 3 de septiembre, dando inicio al programa del Museo Nacional de Bellas Artes, para conmemorar los 50 años del golpe de Estado. Luego itinerará al museo Malba de Buenos Aires, Argentina, y a la Pinacoteca de Sao Paulo, Brasil.