Construyen primeros pozos profundos para agricultores familiares de la localidad de Canto del Agua

Autor: Avelino Araya

Norte Chico Riego Atacama
Pozos Canto del Agua 1

Cuatros pozos profundos para agricultores familiares de la localidad de Canto del Agua, comuna de Huasco, construyó INDAP Atacama. Se trata de un hito histórico para la agricultura familiar de la zona, que permitirá dar mayor seguridad y eficiencia en el riego, y como consecuencia de ello asegurar la producción de alimentos.

Juan Rodríguez, uno de los beneficiados con estos proyectos intraprediales de riego, señaló que "es algo extraordinario para nosotros acá en la localidad, ya que no podíamos sembrar mucho y poníamos pocos arbolitos; ahora con más agua durante el día vamos a producir un poco más de alimentos para nuestras familias, va a haber más frutas y verduras que cosechar y también para vender en mercados y ferias. Estoy muy agradecido de INDAP por este proyecto".

 

Pozos Canto del Agua 2

 

Armando Villalobos, otro de los agricultores beneficiados, destacó la baja en los costos de energía que ya están empezando a notar: "Nosotros teníamos tres o tres horas y media de riego por día, y en mi caso luego de la recepción del proyecto ya puedo planificar mejor el riego en el terreno. Por otro lado, nos bajaron mucho los costos de la energía, porque teníamos o estábamos trabajando solamente con los pozos zanjas antiguos y con motobombas para ayudar al riego, así que muy contento con estos apoyos".

"El objetivo de nuestro Ministerio es la soberanía para la seguridad alimentaria, y a través nuestros programas de riego y de la construcción de estos pozos profundos les estamos brindando más seguridad y mayor certeza a la hora de regar a estas familias campesinas, así que estamos muy contentos de haber podido contribuir a mejorar sus condiciones productivas", señaló el director regional (S) de INDAP Atacama, Tito Villalobos.