Ministro Valenzuela inauguró la temporada de sandías de Paine y destacó la producción de este año

Autor: Prensa Minagri

Zona Central Mercado Metropolitana
Temporada 2022 de sandías de Paine

Hasta el Mercado Mayorista Lo Valledor llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para encabezar el lanzamiento de la temporada de sandías de Paine, donde destacó que se espera una producción de cerca de 3 millones de sandías para este periodo.

Esta Navidad si hay un momento bueno en que se une una familia es compartir una sandía, donde a fines del siglo XIX partió esta tradición de este producto maravilloso que viene de las tierras más fértiles de África, del Nilo (…) Esperamos que haya hasta 3 millones de sandías, porque son casi 3 mil hectáreas que, en distintas zonas del país, pero especialmente en Paine, tienen las mejores sandías, la tradición”, sostuvo el ministro Valenzuela durante la inauguración.

Como la mayoría de las hortalizas, el precio del producto presenta una relación directa e inversa con el volumen presente en el mercado, estando las sandías concentradas en el período estival.

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que “acá en los mercados mayoristas contaban los productores cómo en Lo Valledor se encuentran sandías pequeñas desde $1.500 a $6.000, pero al consumidor va a llegar más cara porque está toda la cadena de intermediación, entonces se proyecta que entre $3.000 y $10.000 estarán las sandías (…) En enero hay temporada alta, entonces bajan un poco los precios, pero ahora estarán un poquito más caros”.

En cuanto a la distribución, el presidente de Lo Valledor, Víctor Cornejo afirmó que “nosotros partimos con un 95% de la temporada y después tenemos un 40% en las diferentes zonas centrales y un 40% en la región de O’Higgins. En total, tenemos cerca de un 90% de la distribución de sandías a nivel nacional”.

La comuna de Paine es reconocida nacionalmente como la principal zona sandialera, llegando a ser reconocida en 2016 con la Indicación Geográfica Sandía de Paine. “La reina del verano, la sandía de Paine, va a llegar a los mercados locales, a la mesa. Es la fruta que nos reúne en las familias. Cuando uno la parte, uno siente ese sabor tan característico, así que estamos contentos por la producción de nuestros agricultores que este año hicieron un gran esfuerzo para llegar con ellas”, explicó el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras. 

Asimismo, el edil invitó a visitar el sitio web producto painino, “donde se verá directamente con el productor, puede ir con el mismo agricultor, a la misma chacra, al mismo campo, a cosechar y tener la experiencia de cortar la sandía y llevársela para la casa”.

Víctor Cornejo agregó que la “temporada parte ahora a fines de noviembre y llega hasta marzo. La gente deja de comer en esa época porque le da un poco recelo que le salga harinosa, cosa que no pasa. Con respecto al precio, depende de la oferta y demanda que haya”.